"Los andaluces han hablado", ha sentenciado Juan Espadas en su comparecencia tras conocer los resultados de las elecciones a la Junta de Andalucía. El PSOE ha cosechado, con menos de un millón de votos y 30 escaños, el peor resultado de su historia en esta comunidad. Un batacazo agravado por la incontestable mayoría absoluta del Partido Popular de Juanma Moreno, que no dependerá de nadie para seguir en la Junta.

Espadas ha asegurado sentirse "orgulloso" de su partido por haber sido capaz de pulsar el ambiente de la calle durante toda la campaña electoral, aunque no se haya cumplido ninguno de los objetivos electorales del PSOE.

"Nuestro objetivo era la movilización y esto no se ha producido", ha lamentado Espadas, que ha argumentado que "cuando la participación es baja es la izquierda la que suele sufrir esos resultados". Ello pese a que la participación apunta a que ha subido respecto a las elecciones de 2018.

Espadas, tras reconocer que ha felicitado ya a Juanma Moreno, ha criticado sin embargo que el PP "no ha dudado en usar la maquinaria de propaganda de la Junta de Andalucía durante tres años y medio para condicionar la opinión pública".

El líder del PSOE andaluz ha confirmado que no dimitirá y que continuará como jefe de la oposición en el Parlamento porque ha dicho estar "convencido" de que "dentro de cuatro años el PSOE volverá a ser partido de gobierno en Andalucía".