El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido a la líder del partido, Inés Arrimadas, que "dé un paso al lado" y no se presente a las elecciones primarias internas de la formación naranja, que se celebrarán el 9 y 10 de enero.

Así lo ha manifestado en una entrevista del diario El País, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que el nuevo líder del partido "tiene que salir de la refundación" y "ese líder no puede ser Inés".

Sobre el momento que empieza a tensarse su relación con Arrimadas, Bal ha admitido que fue "hace tres o cuatro semanas" cuando manifiesta en público, "en el órgano correspondiente del partido", que no está de acuerdo con el modelo que se está planteando.

Bal anunció este viernes su intención de presentar su candidatura para liderar el partido. "Quiero presentarme para liderar este proyecto", confirmó ante los medios en la Plaza de las Cortes, donde ha acudido en solitario, subrayando que ha meditado "mucho" la decisión pero que, a su juicio, es su "obligación". "Creo que puedo aportar mucho", añadió.

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, conforme a los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la Secretaría General para llevar las riendas de la organización y otra distinta, el portavoz, que será su cartel electoral.