El partido que enfrenta este martes a España con Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar ha obligado a imanes y asociaciones de migrantes marroquíes en España a lanzar una llamada a la calma a sus compatriotas, tras los incidentes violentos de hinchas marroquíes en Bruselas.

"El fútbol juega un papel importante para traer alegría y felicidad al corazón de sus seguidores. Ganemos o perdamos, lo importante es saber estar al nivel requerido alejándose de los disturbios que dañan el ambiente en el que vivimos. Mantengamos la ética del control y del autocontrol", advierte la asociación de trabajadores inmigrantes marroquíes en España.

La policía, en alerta

En previsión de posibles incidentes, la policía reforzará la seguridad en puntos calientes como la provincia de Almería o la Región de Murcia, donde se concentra una amplia comunidad de marroquíes. También se extremará la vigilancia en el centro de Madrid. La Policía Nacional ha puesto en alerta preventiva a los agentes de varias de sus unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios.

Las unidades han recibido indicaciones para actuar "de inmediato" en caso de registrarse incidentes, con especial atención a las poblaciones con una mayor presencia de ciudadanos marroquíes. La embajada marroquí en Madrid y su red de consulados también han pedido prudencia a sus nacionales en el país.

El antecedente belga

El principal temor es que produzcan en España las escenas de altercados y violencia registradas en Bélgica, donde se registraron choques con las fuerzas de seguridad y coches quemados tras la victoria de la selección marroquí frente al combinado belga en la fase de grupos, el pasado 27 de noviembre.

Una de las localidades que muestran la extensa presencia marroquí en España es Torre Pacheco, el pueblo murciano con la mayor concentración de personas de origen marroquí. Prácticamente uno de cada cinco habitantes de esta localidad procede del país vecino.

Hacemos un llamamiento a no incitar a ninguna actividad que comporte desorden

En los últimos días las mezquitas en suelo español controladas por Marruecos han lanzado exhortaciones a sus fieles. El pasado viernes, el imán de la mezquita del murciano barrio de San Andrés declaró que "un buen musulmán no debe salir a la calle a gritar, siempre debe respetar al prójimo y no provocar ni caer en provocaciones".

El Centro de Imanes de Almería ha pedido a sus seguidores "no incitar ninguna actividad que comporte desorden". "Pedimos a la comunidad musulmana, especialmente a la marroquí, que se aleje de cualquier comportamiento que pueda perturbar el bien común y la convivencia entre los habitantes de este buen país, España, a la vez que lanzamos una invitación para crear entre todos una imagen decente de nuestra religión".

Insisten en que los musulmanes deben acogerse a los "principios del Islam" y respetar los "sentimientos de los demás". "Para ello, hacemos un llamamiento a no incitar a ninguna actividad que comporte desorden, a no dejarse llevar por ningún comportamiento que no respete la legalidad, aplicable a las agrupaciones no autorizadas en las calles, Por eso, os pedimos no salir las calles en masa para celebrar ya evitar las campañas frenéticas llevadas a cabo en las distintas redes sociales", deslizan.