España

Lambán critica al Gobierno por quedarse Teruel sin ser sede de la Agencia Espacial

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada al pleno de las Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada al pleno de las Cortes de Aragón EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que con la decisión del Consejo de Ministros de designar a Sevilla sede de la Agencia Espacial "la política contra la despoblación queda muy desacreditada".

Así ha reaccionado en un tuit a la decisión conocida este lunes y por la que la Agencia Espacial, a la que optaba Teruel, se instará en Sevilla.

Lambán reconoce que nadie "prometió" a Aragón que la tendría, pero estima que cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel, como sede de esa agencia, era "blanco y en botella". 

Recuerda en ese tuit lo que ya se ha confirmado esta mañana por parte del director general de Investigación, Ramón Guirado, quien ha anunciado que el ejecutivo autonómico continuará con las acciones judiciales emprendidas contra los criterios que se fijaron como condicionantes para las ciudades que aspiraran a acoger este organismo. 

Lambán, que según fuentes de su Ejecutivo no acudirá este martes a la celebración del Día de la Constitución en Madrid, se pronuncia así tras un reciente episodio de tensión con el Gobierno de España, cuando en unas jornadas sobre el Estado autonómico en Zaragoza, el pasado 30 de noviembre, dijo que si el expresidente asturiano Javier Fernández hubiese sido secretario general del PSOE, "mejor le hubiera ido al país".

El presidente aragonés reconoció al día siguiente que sus palabras habían sido desafortunadas, que las había pronunciado movido por el gran afecto que siente por Fernández -que estaba presente en esas jornadas- y afirmó su lealtad al Gobierno de Pedro Sánchez. Ferraz dio por buenas esas explicaciones.

Lambán no asiste este año al Día de la Constitución, pero tampoco lo ha hecho en cinco ocasiones desde que fue nombrado presidente (en tres participó en un acto de conmemoración en su pueblo natal, Ejea de los Caballeros).

Sí ha acudido en otras tres ocasiones: en 2018, con motivo del cuadragésimo aniversario de la carta magna, y en 2020 y 2021, los años de la pandemia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar