España

Javier García. Presidente del PP en Navarra.

"Hemos estado mucho tiempo en UPN, es hora de que se vean las siglas y principios del PP"

El nuevo presidente del PP en Navarra asegura que se debe reforzar la presencia territorial de la formación en la Comunidad Foral. Reclama la necesidad de recuperar el prestigio y reconocimiento que Navarra tuvo tiempo atrás.

El nuevo presidente del PP en Navarra, Javier García. EL INDEPENDIENTE

No es un reto sencillo. Durante demasiados años el partido que desde el pasado domingo preside ha permanecido en la sombra. Las siglas de otra formación, la mayoritaria en Navarra les han acogido casi con la misma intensidad con la que les han ido apagando el foco. Javier García (Cintruénigo, 1985) toma el relevo de Ana Beltrán al frente del PP de Navarra en un momento complicado y con el reto de que las siglas de su partido vuelvan a tener brillo propio.

La primera decisión orgánica de relevancia que tiene sobre la mesa pasa no sólo por la renovación de la dirección y la implantación en todo el territorio navarro sino decidir con qué fórmula concurrirá el PP en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La coalición NA+ que les integraba junto a UPN y Ciudadanos parece complicado que se reedite, no al menos del mismo modo. García reclama ahora que las siglas del PP y sus principio se vea, salgan de la sombra.

Pregunta.- ¿Por qué se ha presentado para presidir el PP en Navarra? ¿Cuál es su objetivo?

Respuesta.- Mi objetivo es transformar Navarra. Lo que pretendo es volver a la Navarra que añoramos, la que la mayoría social quiere. La Navarra que era líder en materia sanitaria, en Educación, en Empleo, que era competitiva, innovadora, la Navarra que respetaba las instituciones, constitucionalista, foral y española. Es la que ahora añora la sociedad. Yo vengo para aportar lo mejor de mí mismo.

P.- Para cambiar Navarra a través de un partido este debe tener capacidad de influencia. Hoy, electoralmente, el PP tiene un peso discreto en Navarra. ¿Cuál es la aportación que propone para mejorar esa presencia del PP y con ella su capacidad para cambiar Navarra?

R.- El PP ha sido muy generoso durante la historia de Navarra. Ha estado 20 años sin sus siglas dentro de una coalición, de UPN. El proyecto del PP nace para quedarse, para soñar y hacer soñar a la sociedad. Es un proyecto nuevo, renovado, con ganas, con un muy buen equipo y que nos distingue de otros partidos. Somos un partido constitucionalista, foral, nacional y europeísta. Contamos con esa fuerza. Queremos un proyecto a pie de calle y humilde.

P.- ¿Qué aspectos del PP en Navarra cree que hay que incorporar o reforzar?

R.- La territorialidad, esa es la pata coja del partido. Trabajar el área territorial, hacer un partido más diverso en la sociedad para abrir sedes, estando en todos los municipios. La estructura territorial es donde vamos a hacer más hincapié. No hemos dejado de estar en la calle, pero sí queremos crear nuevas juntas locales, abrir sedes donde no las tenemos. Ahora estamos presentes en 28 de los 272 municipios de Navarra.

P.- ¿La sombra de UPN les ha perjudicado estos años? ¿Cree que para el votante diferenciar sus proyectos puede ser en ocasiones complicado?

R.- Hemos estado mucho tiempo dentro de UPN y ahora nuestro trabajo es dar a conocer los valores y principios del PP. Somos un partido que estamos en Navarra, en España y con representación en Europa, que es lo que nos distingue de otras formaciones.

P.- Pero dígame, ¿en qué se diferencian de UPN?

R.- Tenemos representación nacional, una visión nacional, foral y una fuerza y representación europea. No sólo nos quedamos en el ámbito de Navarra sino que tenemos una visión de altavoz de Navarra en Europa y en España.

¿Si estarán García Adanero y Sayas en el PP? Todo constitucionalista, foralista y europeísta es bienvenido en el PP"

P.- Los exdiputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, estuvieron presentes en el acto de su proclamación como nuevo presidente del PP en Navarra. ¿Estarán en las filas del PP?

R.- También estuvo Ciudadanos y UPN...

P.- Sí, pero le pregunto por los señores García Adanero y Sayas… ¿Les veremos en alguna lista del PP?

R.- Es una cuestión personal, de ellos. Todo aquel constitucionalista, foralista y europeísta que quiera entrar en el PP es bienvenido, se llame como se llame, se apellide como se apellide. Como cualquier ciudadano, llámese Antonio, Manuel o Borja.

P.- ¿Qué balance hace de la coalición Navarra Suma, creada para las elecciones autonómicas de 2019?

R.- Es una coalición que ganó las elecciones y no se le permitió gobernar. A nivel municipal ha ayudado a recuperar alcaldías y ha permitido expulsar a Bildu de Pamplona. El resultado de NA+ fue la foto de mayo, la foto de la victoria. La sociedad dijo que no quería un Gobierno nacionalista.

P.- En esa coalición uno de sus integrantes, Ciudadanos, se debate estos días por la supervivencia. ¿Altera el escenario para reeditarla? ¿Prefiere una alianza UPN+PP?

R.- El contexto ha cambiado, será bienvenido quien quiera sumar.

P.- ¿Reeditaría la coalición de cara a mayo?

R.- Se analizará el día de mañana. A día de hoy hay que buscar que aparezcan nuestras siglas. Representan unos valores y unos principios y un proyecto para Navarra.

P.- Asegura que el desencanto entre los votantes socialistas es importante en Navarra con el Gobierno de Chivite. ¿Prevé un trasvase de votos hacia formaciones como la suya o coaliciones de centro derecha?

R.- Hay mucha gente que no reconoce el socialismo actual, que no reconoce los pactos con Bildu. Que se deje de mejorar la sanidad, el empleo, que no mejore la innovación, la competitividad… socialistas preocupados. Los datos de pobreza social o los datos de empresas que se van de nuestra comunidad. Es la deriva a la que lleva Chivite a un socialismo que no está ligado a los intereses de la sociedad en general.

P.- Usted ha sido muy crítico con el entendimiento del PSN con EH Bildu. Las encuestas, en cambio, apuntan a que la izquierda abertzale puede salir reforzada en las próximas elecciones. ¿Cómo lo interpreta?

"La territorialidad es 'la pata coja' del partido, queremos abrir sedes en todos los municipios"

R.- Bildu está haciendo una labor firme y es quien lidera el gobierno, que no es Chivite. La llave, el poder, lo tienen los parlamentarios de Bildu. Tienen el mejor aliado en el PSOE, los blanquea de su pasado y les da un poder que no tiene la señora Chivite.  

P.- ¿Cómo interpreta la foralidad de Navarra? ¿Cómo la concibe en el aspecto competencial?

R.- Como el amejoramiento del fuero y respeto a las instituciones de nuestra comunidad.

P.- ¿No lo está haciendo el Gobierno de Chivite?

R.- Es una humillación y sumisión que sea un partido quien pacte y no un Gobierno. Es humillante para el pueblo navarro y la propia presidenta. Bildu, un partido político, pacta con Sánchez una cuestión que se debe pactar entre ambos gobiernos. ¿Eso es respetar el régimen foral y las instituciones o es una humillación y sumisión?

P.- En lo relativo a la transferencia de Tráfico a Navarra, ¿cuestionan con quién se ha pactado más que el que se ceda la competencia al Gobierno foral?

R.- Lo que reclamo es que los más de 180 guardias civiles no se vayan, que sigan vigilando  nuestras carreteras en Navarra.

P.- Esta cuestión se negoció en 2000 por el Gobierno Aznar y por sucesivos ejecutivos en todos estos años. ¿La competencia debería seguir en manos del Estado o del Ejecutivo foral?

R.- Quien pactó aquellas competencias eran dos gobiernos leales a España y Navarra. Esa es la mayor diferencia. Son competencias en las que la Guardia Civil debe seguir trabajando en nuestra comunidad. Que los 186 agentes no salgan de las carreteras por respeto a su labor. Han dado la vida por defender Navarra. Si se pacta entre Gobiernos, se analizará.

"Frente a UPN nos diferencia que tenemos una visión nacional y altavoz en Europa, no sólo en Navarra"

P.- Asegura que mira con nostalgia la Navarra de hace un tiempo. ¿Qué es lo que echa de menos?

R.- Lo que añoro es cómo se hablaba antes de Navarra. Se hacía para decir que teníamos las mejores infraestructuras, las mejores carreteras, éramos los más competitivos, una sociedad innovadora, de creadores… y ahora es todo lo contrario. En materia sanitaria tenemos la mayor inversión, pero con la peor gestión, basta mirar las listas de espera. Antes venían muchos a invertir aquí, ahora no. Éramos referentes en muchos aspectos. Navarra es una de las comunidades donde más pobreza hay, especialmente en la Ribera. Además, había un respeto institucional que se ha perdido. Yo quiero recuperar esa Navarra para mis hijos.

P.- Dígame algo en lo que sí se ha mejorado en estos años.

R.- En datos de empleo, nadie lo puede discutir, pero ya no se habla de Navarra como líder en grandes cosas.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar