El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha rechazado convocar el Pleno urgente del órgano solicitado por nueve vocales conservadores para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde.

El presidente suplente, procedente del grupo progresista, ha comunicado la tarde de este martes a todos los vocales que no procederá a la convocatoria porque los conservadores no introdujeron en la solicitud de convocatoria los nombres de sus candidatos.

En dicho comunicado ha transmitido que la solicitud "no puede ser atendida en aplicación del artículo 35, párrafo segundo del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria, así como en cumplimiento de las reglas de procedimiento 3 y 5, aprobadas en el Pleno extraordinario de 8 de septiembre de 2022", entendiendo que dichas reglas de procedimiento son que la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el Presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales; la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos/as y las propuestas acompañarán el currículum de los candidatos.

Se trata de las primeras reglas del procedimiento para nombrar que se acordaron cuando arrancó la comisión negociadora para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Esta misma mañana, como ha publicado El Independiente, Mozo transmitió a los vocales del grupo conservador que convocaría el Pleno el viernes o el próximo lunes. Sin embargo, esta tarde les ha enviado el comunicado en el que se niega a hacerlo.

Los vocales del bloque conservador ven inaudito que no se cumpla precisamente con el artículo 35 del Reglamento al que se refiere en su comunicado, según el cual "el presidente procederá a la celebración de sesión extraordinaria cuando la misma sea solicitada por escrito dirigido al mismo por cinco o más vocales del órgano. El presidente convocará al Pleno a los tres días siguientes a la presentación de la solicitud".

El bloque mayoritario del consejo de jueces presentó la propuesta de convocatoria tras conocer la intención del PSOE de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para asegurar la renovación del Tribunal Constitucional cuanto antes.

Dicha reforma, que la oposición recurrirá ante el tribunal de garantías, eliminará la mayoría de 3/5 de las votaciones del CGPJ y la verificación de los perfiles de los candidatos por parte del Alto Tribunal, lo que distintos juristas consideran que sería ilegal, más aún cuando se pretende hacer aprovechando la reforma del Código Penal para modificar los delitos de sedición y malversación.