España

PSOE y Podemos retrasan dos horas el inicio del Pleno con escritos de última hora

Fachada y entrada al edificio del Tribunal Constitucional de España. Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que estaba previsto comenzara a las 10.00 ha retrasado su inicio al menos hasta las 12.00 debido a los escritos presentados a última hora por PSOE, Unidas Podemos (UP) pidiendo rechazar la petición del PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio TC.

Según ha informado el TC, el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, ha retrasado el inicio a petición del vicepresidente, Juan Antonio Xiol. Las fuentes del tribunal de garantías consultadas por Europa Press explican que así lo han pedido los magistrados para poder estudiar los nuevos escritos presentados por los distintos grupos parlamentarios.

En concreto, llaman la atención sobre el hecho de que la recusación planteada por UP para apartar a González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez de la deliberación y voto del recurso del PP podría llegar a paralizar el procedimiento en el TC.

El retraso ha comenzado porque el bloque conservador -que actualmente es mayoría, con seis magistrados- ha celebrado a primera hora de la mañana una reunión para fijar posición interna que a las 10.00 aún no había acabado, lo que ha propiciado que los cinco magistrados progresistas regresaran a sus respectivos despachos a la espera de ser llamados.

Además, las mismas fuentes señalan que los magistrados progresistas han planteado la necesidad de que el Pleno se retrase unas horas para que sus letrados puedan estudiar a fondo el recurso de amparo del PP antes de discutir y votar sobre su admisión y las medidas cautelarísimas que reclama.

A ello hay que añadir una tercera variable, y es que en las últimas horas los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han solicitado al TC que les tenga por personados y rechace suspender la tramitación parlamentaria, advirtiendo de que, en caso contrario, se afectará a los derechos de los diputados y de los ciudadanos que representan.

Unidas Podemos ha ido un paso más allá pidiendo apartar a González-Trevijano y Narváez de la deliberación del recurso del PP al considerar que tienen un conflicto de interés porque, de aprobarse dicha reforma, serían sustituidos por los nuevos magistrados nombrados por el Gobierno.

Vox también ha movido ficha y se ha sumado al PP presentando otro recurso de amparo donde solicita igualmente al Tribunal Constitucional que suspenda la tramitación parlamentaria de dichas enmiendas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí