España

España tiene 134.000 funcionarios y empleados públicos más que hace cuatro años

Desde julio de 2018 nuestro país ha visto cómo se han incrementado hasta los 2,6 millones de personas las plantillas de las Administraciones públicas, tras el recorte al que se había llegado a finales de 2017.

Una empleada de Correos clasifica parte de los envíos.

Una empleada de Correos clasifica parte de los envíos. EFE

Es sin duda la ‘empresa’ más grande del país. Cuenta actualmente con 2,58 millones trabajadores y su plantilla no deja de crecer en los últimos años. La Administración pública en España ha engordado su estructura de manera importante en todos sus niveles, desde la General del Estado hasta la autonómica y la local. Una red de funcionarios y trabajadores públicos que sólo desde julio de 2018, cuando Pedro Sánchez accedió al poder, ha incrementado su red de trabajadores en España en algo más de 134.000.

En todo este periodo en las administraciones no se han producido recortes de plantilla sino más bien todo lo contrario, en algunos casos con ampliaciones de trabajadores muy importantes. En términos globales, en España la Administración pública se ha incrementado desde mediados de 2018 en un 5,1%. Supone un repunte de las plantillas después de que en el lustro anterior se hubiera logrado adelgazar de manera significativa.

Durante los Gobiernos del PP las Administraciones contuvieron el gasto de personal y sus plantillas. Si en 2012 en nuestro país los trabajadores de las distintas administraciones públicas suponían una ‘plantilla’ total de 2,68 millones de personas, esa cifra se había reduciendo hasta los 2,58 millones en el momento en el que Rajoy tuvo que abandonar el Ejecutivo tras salir adelante la moción censura planteada por el PSOE.

Sin embargo, analizando el comportamiento de las plantillas de trabajadores públicos en los distintos niveles administrativos se comprueba que quienes en mayor medida han engordado sus estructuras han sido las Comunidades Autónomas que cuentan hoy con un 20% más trabajadores en sus organismos oficiales que hace sólo cuatro años. Actualmente las 17 comunidades autónomas emplean a seis de cada diez funcionarios o trabajadores públicos. En total, representan una plantilla autonómica de 1,61 millones de empleados.

Más mujeres, más laborales

Respecto a la condición laboral de los empleados públicos, hoy hay un menor porcentaje de trabajadores que son funcionarios frente al incremento del personal laboral de las administraciones. Actualmente poco más de la mitad de las personas que están empleadas en alguna administración pública, el 53,5% tiene adquirida la condición de funcionario, frente al 57,2% que lo tenía en 2018.

También se ha producido una ligera variación de género en las administraciones en favor de las mujeres, que refuerzan así su mayoría. Representan el 58% de las plantillas públicas, dos puntos más que hace dos años.

En términos globales, según los datos oficiales del INE, la mayor parte de las comunidades autónomas se han comportado de modo similar en cuanto al desarrollo de sus plantillas de funcionarios y trabajadores públicos. Teniendo en cuenta el conjunto de niveles administrativos, Canarias y La Rioja son las regiones donde más ha aumentado en los últimos cuatro años el número de trabajadores de las Administraciones. En ambos casos lo ha hecho rozando el 10%.

Navarra y la Comunidad Valenciana se sitúan en tercer lugar con un incremento de plantillas del 8,4%. En esta lista del INE el País Vasco aparece como la Comunidad Autónoma con un menor incremento de trabajadores públicos, un 0,35%. Sin embargo, en el País Vasco en los últimos cinco años se ha registrado sólo en la Administración autonómica un incremento del 10% en su plantilla, pasando de los 132.442 trabajadores en 2017 a los 146.636 en la actualidad.

Andalucía, medio millón de funcionarios

En términos absolutos donde más ha crecido el número de plantillas de empleados públicos es en Andalucía, con 24.306 empleados más que en 2018. Las distintas administraciones públicas cuentan en esta comunidad con casi medio millón de trabajadores, 496.391. Se trata de la región con mayor población y por ello con un mayor número de trabajadores públicos. En segundo lugar figura la Comunidad de Madrid, capital del país y sede de la mayor parte de ministerios y organismos públicos de la Administración general del Estado. Con un incremento del 5% de trabajadores en los últimos cuatro años, actualmente cuenta con una ‘plantilla’ pública de 410.563 trabajadores.

En tercer lugar aparece Cataluña, con 333.547 trabajadores y la Comunidad Valenciana con 257.394 trabajadores. La lista de quienes superan los 100.000 empleados se completa con Castilla y León, con 167.065, Galicia (152.773), Canarias (131.985) y Castilla la Mancha (130.851). En el resto de Comunidades Autónomas la cifra está por debajo, con La Rioja con el número más pequeño de trabajadores de administraciones públicas, apenas 18.327.  

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar