Los dos principales partidos políticos en España han querido reflexionar sobre el mensaje del Rey Felipe VI en el discurso de Navidad. El monarca ha sido crítico por la situación en el que se encuentran las instituciones y ha alertado de la erosión que sufren éstas.

Los alegatos del monarca iban claramente en referencia a la situación de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Pero lejos de encarar el problema, tanto PP como PSOE han preferido tirar balones fuera y cada uno de los dos partidos ha preferido hacer su propia lectura.

El PSOE ha afirmado este sábado que el discurso de Navidad dado por el Rey Felipe VI demuestra que el monarca "es consciente de los desafíos del país" y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", ha dicho el PSOE a través de su cuenta en la red social Twitter.

Feijoo aplaude el mensaje del Rey

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que "comparte" el "gran discurso" de Felipe VI "en defensa de la Constitución" y "el legado de la Transición".

"Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea se ha expresado la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha recalcado que "el Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación".

"Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles", ha resaltado.