España

El himno nacional con pedos: la última ofensa de TV3 a España

Imagen de TV3 mientras emitían el himno de España con sonidos de pedos

Imagen de TV3 mientras emitían el himno de España con sonidos de pedos

La televisión pública catalana TV3 ha vuelto a aprovechar su repercusión y exposición para arremeter contra España y uno de sus símbolos, el himno nacional. El humorista y presentador de Zona Franca Joel Díaz utilizó de gancho el tope de la UE del precio del gasa 180 euros. Hablando de gases, y en supuesta señal de agradecimiento, Joel Díaz anunció que se reproduciría el himno de España «A nosotros se nos ha criticado mucho por algunos chistes que hemos hecho sobre España, y creemos que hoy es un día para envainársela. Para decir, hostia, cuando España hace las cosas bien, cuando Pedro Sánchez hace las cosas bien, lo homenajeamos desde este humilde plató. ¿Cómo? Haremos sonar el himno de España». Los espectadores presentes en el late night protestaron inmediatamente ante el supuesto homenaje a España, que, una vez más, se convirtió en una ofensa más al país: «En agradecimiento al tema este del gas, tocaremos el himno de España con gases; con pedos, vamos. Todos de pie, por favor, que va muy en serio esto. Solemnidad».

Las burlas a España son un elemento recurrente en el programa, que al inicio de cada emisión arranca con un «puta noche y buena España», lo que popularmente se ha reconocido como una forma de hacer referencia al «puta España», pero sin llegar a pronunciarlo.

Esta semana, en el mismo programa, se parodió cómo dos personas que simulaban ser nazis pateaban a un Tió -una figura navideña tradicional en Cataluña, a la que se golpea para que salgan regalos- al grito de «catalufo» y recibiendo como recompensa un ejemplar de la Constitución Española.

Las bromas de Zona Franca han levantado suspicacias e incluso han llegado al Parlament. El pasado miércoles, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), restó importancia a este tipo de emisiones en TV3: «Son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono controvertido, que pueden hacer gracia o no». Hace poco más de un año, TV3 decidió retirar antes de emitirse un gag ofensivo de carácter sexual sobre la reina Letizia y la princesa Leonor del espacio de humor Bricoheroes -en un capítulo emitido por Youtube que se prevé dar también por TDT-, al considerar que era un contenido «no apropiado» para una televisión pública, según señaló en su momento su director, Vicent Sanchis.

Te puede interesar

Comentar ()