Economía

La Unión Europea pacta un tope de gas de 180 euros con apoyo de Alemania

Tenso debate en Bruselas para tomar la decisión histórica

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo

Un buque metanero recorre el Mar Mediterráneo CARLOS TEIXIDOR CADENAS, CC BY-SA 4.0

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para aplicar un tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas a la UE, según ha informado la presidencia checa del Consejo, un acuerdo que finalmente ha apoyado Alemania, pero con la abstención de Países Bajos y Austria, mientras que Hungría se ha opuesto.

Cabe recordar que Alemania siempre fue muy crítica a poner un tope al gas e intervenir el mercado energético, pero la presión de los países del sur ha surtido efecto y, finalmente, se ha conseguido llegar a un acuerdo histórico. Austria y Países Bajos se han abstenido.

Los ministros de Energía de los Veintisiete llegaban a este encuentro con el mandato de acordar el mecanismo de corrección del mercado, tras el ultimátum que les dieron el pasado jueves los líderes europeos a fin de contar en 2023 con una herramienta para evitar picos de precios excesivos en el mercado europeo.

Según el acuerdo alcanzado, el mecanismo se activará cuando al mismo tiempo se superen los 180 euros en el mercado europeo durante tres días seguidos y haya una diferencia de precio de 35 euros respecto a los mercados internacionales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar