En los primeros once meses del año pasado, España recibió a 67,4 millones de turistas extranjeros, un 15% menos que en el mismo período de 2019, cuyo gasto total alcanzó los 81.821 millones de euros, un 6,2% por debajo del nivel registrado antes de la covid-19.
De esta forma el país recupera un 85% del volumen de turistas de antes de la pandemia y un 93,8 % de su gasto total, según las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) y de gasto turístico (Egatur) publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta noviembre de 2022, España recibió 12 millones de turistas menos que antes de la pandemia (79,4 millones), por lo que su gasto fue inferior en 5.444 millones de euros.
En términos interanuales, el volumen de turistas internacionales que visitaron España hasta noviembre de 2022 supone un incremento del 138,9% respecto a los 28,2 millones llegados durante los mismos meses del ejercicio anterior, en tanto que su gasto total es un 160,1% superior.
Aunque los 4,3 millones de turistas internacionales que visitaron España en noviembre se quedan aún un 8,5 % por debajo del nivel prepandemia (400.000 menos), su gasto total de 5.387 millones de euros se situó un 6,3% por encima de los 5.068 millones de hace tres años.
Los británicos a la cabeza
El Reino Unido fue el principal país de procedencia, con 828.680 turistas en noviembre, lo que representa el 19,1% del total y un aumento del 38,4% respecto al mismo mes de 2021.
Francia y Alemania fueron los siguientes, con 585.567 turistas (un 17,4 % más en tasa anual) y 529.562 (un 10,3 % más) cada uno.
Los británicos también lideraron el gasto, con 906 millones de euros (un 16,8 % del total), un 42 % más en tasa anual, seguidos de los turistas procedentes de Alemania y de Países Nórdicos, con 689 millones (un 16,5 % más) y 535 millones (un 34,7 % más) respectivamente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas