Los siete magistrados del bloque progresista y mayoritario del Tribunal Constitucional (TC) no han consensuado un candidato a la presidencia del tribunal de garantías durante la reunión mantenida este martes, por lo que finalmente tanto Cándido Conde-Pumpido como María Luisa Balaguer competirán por este puesto en el Pleno previsto para el miércoles.

El ex fiscal general del Estado y la catedrática de Derecho Constitucional malagueña tienen posibilidades de presidir el Alto Tribunal y, aunque Conde-Pumpido parecía el candidato natural y favorito para hacerlo, la segunda también ve opciones de conseguirlo puesto que tiene el apoyo de los cuatro magistrados del grupo conservador y está por ver si también de la magistrada progresista designada por el sector mayoritario y conservador del CGPJ, María Luisa Segoviano.

Antes de la celebración del Pleno para elegir al presidente, Conde-Pumpido pretendía recabar los apoyos de los miembros del órgano de sensibilidad progresista para evitar una pugna con Balaguer, pero finalmente eso no ha ocurrido.

La votación de todos los miembros del Alto Tribunal este miércoles para elegir a su presidente es secreta y los propios candidatos se pueden votar a sí mismos. Si finalmente Conde-Pumpido recibe el apoyo de cinco miembros del grupo progresista más el suyo propio podrá hacerse con la presidencia. Sin embargo, si algún miembro del grupo progresista se une a los cuatro del conservador y Balaguer se vota a sí misma, podría presidir ella. Los magistrados de la tendencia mayoritaria en el tribunal han decidido que lo mejor es la libre elección en la sesión de este miércoles.