El Partido Socialista (PSOE) ha admitido que las reformas del Código Penal emprendidas entre noviembre y diciembre del año pasado, caso de la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, desmoviliza a sus votantes y le hace caer en las encuestas. Los de Pedro Sánchez ya cerraron el año pasado ligeramente por encima de la barrera de los cien, según una media de sondeos publicados elaborada por El Independiente. Dos semanas después, y pese a ya estar contempladas en las mediciones anteriores esas modificaciones legislativas, los socialistas siguen perdiendo representación en las estimaciones. Si bien en la anterior media Ferraz lograba 101 escaños en el Congreso de los Diputados, diecinueve menos que en la convocatoria anterior de generales del 10N, en esta ocasión conseguiría 99 diputados y el 25,67% de los votos. Precisamente dos representantes ganaría el PP de Alberto Núñez Feijóo en comparación con el mes de diciembre. Quedaría en 133 escaños (31,17%), frente a los 88 actuales con los que cuenta en las Cortes. Sí es cierto, con todo, que los populares pierden diez décimas en este inicio de ciclo electoral en el mes de enero.

Los socios potenciales de PSOE y PP se mantienen estables. Por un lado, el partido de Santiago Abascal, Vox, reduciría en un diputado los 50 adjudicados a finales de diciembre por la media de encuestas. Conseguiría 49 bancadas frente a las 52 actuales que ostenta, y el 15,38% de los sufragios. Unidas Podemos, en contraste, sumaría uno más: de una horquilla de 23-24, hasta los 25 asientos parlamentarios. En el aire sigue quedando, no obstante, la fórmula que la izquierda a la izquierda de los socialistas elegirá para concurrir en los comicios, dada las diferencias entre la cúpula morada y los intereses de Yolanda Díaz y su proyecto Sumar. Por el momento, la división es patente.

Ciudadanos (Cs), ya con nueva cúpula nacional, que este domingo asume el control pleno a manos de Adrián Vázquez como secretario general y Patricia Guasp como portavoz política, sigue estancado al inicio de 2023 con un resultado idéntico a la suma de encuestas anterior de este periódico: cero escaños y un 1,8% del voto.

Este es el escenario que vislumbran las seis primeras encuestas dadas a conocer en las dos primeras semanas de enero. Se tratan, por orden cronológico, de los sondeos hechos por Data10 (OkDiario), SigmaDos (El Mundo), Sociométrica (El Español), 40dB (El País), el ElectoPanel de Electomanía, y GAD3 (NIUS). El PP, generalmente, en la mayor parte de estas mediciones se mueve entre los 131 y 136. Son GAD3 y 40dB quien ofrece sus máximas y mínimas atribuciones. La primera casa demoscópica, dirigida por Narciso Michavila y que fue quien más se aproximó al resultado definitivo en los últimos comicios de Andalucía, otorga a Feijóo de 140 a 144 diputados. La encuestadora asociada al grupo Prisa, por su parte, reduce esa horquilla a los 119 y 127 escaños.

El PP ampliaría su grupo con 35 escaños más, Vox se afianza y la coalición de Gobierno pierde 29 miembros. Lo que imposibilita una vía por la izquierda

Hay consenso con Cs, siendo solo el ElectoPanel quien le asigna un representante nacional, y con Unidas Podemos, enmarcado entre los 22-25 parlamentarios. Solo 40dB amplía ese margen a los 28-33 escaños. También lo hace con el PSOE, que generalmente es ubicado entre los 93-98 cargos electos: le estima 102-112. Incluso GAD3 supera ligeramente los cien, instalando a los socialistas entre los 98 y 102 escaños. El caso de Vox, es el más complejo. Tres de las encuestadoras aprecian que los de Abascal mantendrán los 52 diputados con los que cuentan actualmente o, como máximo, añadirán un miembro más a su grupo. Frente a ello, 40dB prevé una caída a entre los 39 y 46; el ElectoPanel a los 45, y la empresa de Michavila añade de 45 a 47 personas electas.

Balance de bloques y gobernabilidad

El actual Gobierno de coalición, ostenta una mayoría simple de 153 diputados por la suma de socialistas y morados. Atendiendo las cifras que ofrecen el cúmulo de las seis encuestas divulgadas, la suma PP y Vox alcanzarían holgadamente la mayoría absoluta. Esta vía, no obstante, no es la que más convence a Feijóo, especialmente, dadas las polémicas que atraviesan periódicamente con la fuerza de Abascal en el primer gobierno que conforman ambos en Castilla y León.

Otra de las posibilidades que se barajan en Génova, es que la candidatura popular sume más que los partidos de la izquierda nacionales -PSOE, Unidas Podemos y Más País-, dejando así en manos de Vox, conformando únicamente un apoyo externo como en la Comunidad de Madrid. Eso, en vista de los datos actuales, es factible. Socialistas y morados suman 124 conjuntamente, y Más País se mueve entre los dos y los cinco miembros en la cámara baja. Sánchez no sumaría con sus socios habituales que resisten con la misma representación, pese a todo. Alcanzaría junto a ERC (pierde un diputado, hasta los 12), PNV (6) y EH Bildu (5) los 148.