El intento de reforma de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional ha pasado factura electoral al Partido Socialista (PSOE) y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Así lo evidencia el último barómetro elaborado por la demoscópica 40dB para el grupo Prisa publicado este lunes. Los socialistas pasan en un mes de los 107-120 escaños a ver reducida su horquilla de estimación a entre 102 y 112 diputados (26,9%) de celebrarse hoy elecciones generales. Los datos corresponden al sondeo electoral del mes de diciembre, con el que la encuestadora ha cerrado el año. Ésta se ha elaborado entre el 27 y el 31 de diciembre, mediante 2.000 entrevistas telefónicas, y coincidiendo con el anuncio del nuevo paquete de medidas económicas y sociales que se integrarán en el tercer decreto anticrisis.

Por su parte, el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo recupera parte del terreno perdido semanas atrás. Si bien en la encuesta electoral de noviembre le fue atribuido un margen de entre 112 y 124 parlamentarios, hoy esa cifra asciende a 119-127 bancadas de las 350 que se reparten en cada elección. El bloque conservador, por tanto, reforzaría su presencia en la cámara baja, pese a contemplarse un ligero descenso de dos escaños en Vox. Los de Santiago Abacal pasan de contar con una horquilla por encima de los 40, hasta las 48 bancadas, a un mínimo de 39 y un máximo de 46. Su alianza parlamentaria, daría una mayoría simple a la derecha de entre 158 y 173 diputados, a tres de la absoluta que podría recortare a uno añadiendo a la coalición a los dos diputados que obtendría Navarra Suma de reeditarse la fórmula electoral.

El socio preferente de Sánchez, Unidas Podemos, tampoco pasa por su mejor momento según este sondeo. Aunque en este caso, aguanta mejor el momento de desgaste político. Mantiene la presencia mínima atribuida en noviembre, de 28 miembros en el parlamento, pero reduce de 33 a 31 su máximo. Las mismas dificultades se prevén a Ciudadanos, que esta semana tendrá nuevo liderazgo tras la celebración de sus primarias. Su presencia con un escaño queda en el aire, aunque obtiene dos decimas más que en el barómetro anterior, pasando al 2,4%. La suma entre PSOE y Unidas Podemos se vería reducida de 153 actualmente a entre 133 y 143.

El partido político que mayor número de electorado mantiene entre sus filas es el PP, con un 80,9% de aquellos que optaron por la papeleta de Pablo Casado a finales de 2019. Le sigue Vox con un 77,8%. Unidas Podemos contaría con un 69,3% de fidelidad en los próximos comicios, siendo el único partido nacional que incrementa este número frente a un descenso generalizado en estas últimas cuatro semanas. En el caso de Sánchez retiene al 66,5% de votantes, un 2,2% menos de lo que señala el barómetro anterior.

GAD3 ahonda en la ventaja del PP

La consultora GAD3, presidida por el sociólogo Narciso Michavila, eleva las previsiones electorales de los populares casi 20 escaños por encima de 40dB. Mientras que para El País se adjudica un 28,9% a la candidatura de Feijóo, los de Michavila atribuyen a Génova la capacidad de alcanzar un 33,2% y entre 140 y 144 diputados tras la reforma de la malversación, la supresión de la sedición y el intento de reforma judicial. Según esta perspectiva, el PSOE conseguiría entre 98 y 102 representantes, entre 18 y 22 menos que en las últimas elecciones.

Según GAD3, Feijóo podría alcanzar una mayoría absoluta de 191 escaños asociándose con Vox y en solitario sumaría más que toda la izquierda

Este ascenso popular también perjudica a Vox, aunque permanecería por encima de las estimaciones hechas por 40dB. Abascal tendría entre 45 y 47 nombres de sus listas en el Congreso. Eso, permitiría a Feijóo ocupar la presidencia con entre 185 y 191 parlamentarios. Por su parte, Unidas Podemos restaría hasta 11 escaños, con un margen de 22-24 parlamentarios. Para GAD3, Cs quedaría fuera. Recordar que en este año electoral, el PSOE parte de 120 escaños logrados el 10-N. El PP lo hace desde uno de sus peores resultados de su historia, con 88. Le sigue Vox con 52, Unidas Podemos con 33 (dos diputados han abandonado el grupo esta legislatura) y Cs con 9 (un representante pasó al grupo mixto).

Feijóo, el líder mejor valorado

Es la primera ocasión en la que el líder gallego se posiciona como líder más valorado en la encuesta de GAD3. Lo hace con un 4,4 sobre diez, cuatro décimas por encima de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, quien no termina de confirmar su candidatura bajo el paraguas de su plataforma Sumar. Sánchez, ocupa la tercera posición con un 3,8. Por detrás, están Santiago Abascal e Inés Arrimadas, ambos con un 3. En relación a las preferencias, y como resalta la encuesta encargada por NIUS, es que el votante de Vox prefiere el liderazgo de Díaz que el de Sánchez.

Respeto a la continuidad de la legislatura, la mayoría de los españoles consultados, un 70,2%, opina que la actual se agotará hasta el final. El votante de Unidas Podemos es el más optimista. Asimismo, preguntados sobre el devenir de las elecciones, el 46,6% considera que Feijóo ocupará la próxima presidencia frente a un 27,7% que concluye que Sánchez repetirá.