España

La reacción de Narciso Michavila de GAD3 al último CIS de Tezanos: "¡Con tus impuestos!"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en un desayuno informativo.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en un desayuno informativo. EUROPA PRESS

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha reaccionado este jueves al último barómetro del CIS que preside el socialista José Félix Tezanos, que ofrece una estimación en escaños de las próximas elecciones autonómicas en nueve regiones: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Michavila se ha referido con ironía al "método Tezanos para estimar escaños", abundando en varios de los errores que aprecia en el estudio recién publicado por el instituto público. "Sin entrevistas suficientes, sin estimación de voto de los electores, sin umbrales de entrada, sin voto blanco, sin circunscripciones, con horquillas de 12 escaños", relata Michavila, que termina con un mensaje: "¡Con tus impuestos!".

La publicación del CIS autonómico ha encontrado muchas críticas por sus sorprendentes resultados, además de por la omisión de regiones como Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

En el estudio publicado por el instituto público que dirige Tezanos no se ofrecen porcentajes de voto, ni se presentan los escaños desagregados por circunscripciones en aquellas comunidades multiprovinciales.

Además, las horquillas de escaños son enormes. Así, por ejemplo, al PSOE le da una horquilla de entre 27 y 40 escaños en Aragón, de un total de 67. O de entre 32 y 45 en la Comunidad Valenciana. El estudio incurre en errores obvios como la estimación de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, donde pronostica entre 0 y 4 parlamentarios. El mínimo con el que se entra en la Asamblea son siete.

La encuesta, que sí refleja un riesgo de perder el gobierno autonómico para el PSOE en regiones como Extremadura o La Rioja, también ha encontrado críticas de presidentes como el cántabro Miguel Ángel Revilla, que ha sentenciado que el CIS se ha convertido en "un instrumento que hace encuestas a favor del PSOE".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar