El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves una macroencuesta electoral con las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo como objeto de análisis. Además de prever, con horquillas muy amplias, problemas para el PSOE en Extremadura y para el PRC de Miguel Ángel Revilla, que no podría optar a la reelección al quedar tercero en en escrutinio, evidencia un momento crítico para Unidas Podemos. La formación que lidera actualmente la secretaria general y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, no tendría tampoco opciones de conseguir representación en estos nuevos comicios en Castilla-La Mancha ni en Cantabria. Y la representación pendería de un hilo en Extremadura o La Rioja, pudiendo añadir a Galicia otros cuatro territorios en blanco. No tendría escaños en cinco de diecisiete feudos, ni tampoco en Ceuta ni en Melilla.
El sondeo del CIS indica que los de Belarra se mueven entre los cero y los cuatro parlamentarios en Extremadura y en La Rioja. En este momento, los morados, tienen en el parlamento extremeño cuatro representantes, por lo que en el mejor de los casos, la formación resistiría con la misma presencia. En el caso de la cámara cántabra, donde actualmente cuentan con dos miembros, la posibilidad de desaparecer como de avanzar posiciones es del cincuenta porciento.
En la anterior convocatoria electoral, de 2019, los aparatos de Podemos castellano-manchegos y cántabros quedaron en el extraparlamentarismo. En el primer caso, los morados perdieron sus tres representantes, que condicionaron el estreno de Emiliano-García Page en la Junta. Ello permitió a los socialistas conformar mayoría absoluta, algo que por reiterarse dejaría a las puertas de nuevo a la formación de izquierdas. En Cantabria, los de Pablo Iglesias, por entonces, también perdieron sus tres puestos autonómicos logrados en 2015. La estimación que hace el CIS en Castilla-La Mancha es de cero a cuatro escaños, mientras que en Cantabria sería de cero a tres.
Este resultado, por parte del organismo público -que suele favorecer al Gobierno en sus estimaciones- no contempla a la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar. Pero vislumbra un escenario parecido a lo ocurrido en las elecciones gallegas de 2020. Entonces, en su última medición, el CIS dio a En Marea -la coalición que integró Podemos- entre 4 y 6, pero quedó fuera del Parlamento.
Esta medición va en la línea, además, de otras encuestas publicadas en noviembre, caso de las elaboradas por SigmaDos. En Castilla-La Mancha, se repetirían los cero escaños, mientras que la 'casa' atribuye a los morados en Extremadura entre 4 y 6 representantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 García Ortiz habló los días de la filtración con cuatro fiscales que no constan en el informe de la UCO
- 2 La Diputación de Badajoz justifica el trabajo del hermano de Sánchez con fechas escritas a mano
- 3 El socio más peligroso de Aldama se mueve
- 4 España concede a Marruecos un préstamo de más de 750 millones de euros para la compra de trenes
- 5 ¿Ducharse después de los 65? Menos es más, expertos opinan
- 6 Trump vuela por los aires tres años de aislamiento a Putin
- 7 Santander refuerza su banca personal con más servicios 'premium'
- 8 Sobrevivir con nucleares o con enchufe
- 9 Los 'lingotes cismáticos' de Belorado: "Vendimos acciones y compramos oro, no estábamos para perder dinero"