El proceso de refundación de Cs ha hecho mella también su estructura local en Cataluña, la comunidad donde el partido gozaba a priori de mayor implantación municipal. Valents, el partido heredero de la candidatura de Manuel Valls en Barcelona, que lidera Eva Parera, se ha hecho con el 25% de los concejales obtenidos por el partido naranja en esta comunidad.

Un total de 64 electos que han abandonado el partido fundado por Albert Rivera, precedidos en muchos casos por la fractura de los grupos municipales en localidades como Barcelona, Lleida o Sitges.

Valents ha presentado este lunes el balance de sus candidaturas para las próximas elecciones municipales, con 66 candidatos que ya ostentan actas de concejal en diversos ayuntamientos -dos procedentes de plataformas locales, el resto de Cs- y presencia en 150 municipios catalanes. Entre ellos, las cuatro capitales catalanas y ciudades como Reus, Vila-Seca, Blanes, Lloret, Mataró, Sant Cugat del Vallès, Esplugues o Castelldefels.

Partido en crecimiento

“Valents no para de crecer y sumar talento cada día que pasa" reivindicó Parera. La líder de Valents aseguró además que en los próximos días "seguiremos anunciando más incorporaciones de concejales. También de "personas relevantes de otros partidos, desde el PSC, PP, VOX y Ciudadanos.

Parera insiste en que "las puertas de Valents están abiertas a todos aquellos que quieran seguir trabajando en favor de los catalanes no independentistas, en todos y cada uno de los municipios de Cataluña". Lo hizo este lunes en un acto destinado a priori a afianzar la posición del partido como representante del constitucionalismo, el único de ámbito exclusivamente catalán.

Bandera del constitucionalismo

El objetivo, aseguraba Parera, es que "el trabajo que habéis realizado durante tantos años -en otras formaciones- no caiga en saco roto. Los municipios son la base de la construcción de Valents y del cambio en Cataluña".

Parera presenta a su partido como la formación de los catalanes no independentistas "que están frustrados y abandonados por los partidos constitucionalistas. Han sido demasiadas las ocasiones en las que nuestros votos han sido usados como moneda de cambio para llegar a Moncloa, pactando con aquellos que quieren destruir España. Eso debe acabar".

En este contexto, la líder de Valents acusaba a Cs de haber "abandonado" a sus votantes tras la victoria en las elecciones autonómicas de 2017, tras le referéndum independentista del 1-O. "La Moncloa pasó a ser el objetivo. La frustración y la decepción volvieron”.

Opa a Ciudadanos

El electorado de Ciudadanos es el objetivo prioritario de Valents, que ve en la crisis del partido naranja una oportunidad para construir una alternativa constitucionalista en Cataluña. En este contexto, las crisis de sus grupos municipales en Barcelona, Lleida o Sitges dan alas a las expectativas de Valents, que confían en ocupar su espacio.

Aunque en el caso de la capital catalana el partido compite con PP, Vox y Cs por una horquilla que, según las encuestas, no excede los 6 regidores, y el grupo mínimo es de dos. Por eso Valents no ha dudado en apropiarse de la simbología fundacional de Cs, celebrando su comparecencia ante el Teatro Tívoli, escenario del acto de presentación de Ciudadanos en 2006.

La división del voto constitucionalista entre cuatro siglas amenaza las opciones de los partidos de derechas en Barcelona, por eso Parera sigue apelando a la "unidad constitucionalista" que ya han rechazado sus eventuales aliados. "Prometimos a los catalanes pelear por la unión del constitucionalismo, y así lo haremos. Los portazos no nos desaniman. Quedan 5 meses para las elecciones municipales; todavía estamos a tiempo".