España

Belarra y la ley del 'sólo sí es sí': "Nunca me habría esperado de una persona como Carmena que estuviera en contra"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EP

"Nunca me habría esperado de una persona como Carmena que estuviera en contra". La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado este miércoles que la exalcaldesa de Madrid haya criticado la conocida como 'ley del solo sí es sí' , una norma "sólida que protege a todas las mujeres en su libertad sexual".

"Nunca me habría esperado de una persona como Manuela Carmena que estuviera en contra de la ley", ha señalado tras ser preguntada por la entrevista que publica El País, donde la exalcaldesa señala que la ley fue hecha con "poca inteligencia" y ve "soberbia infantil" en el rechazo a modificarla tras comprobar que, al aplicarla, se rebajan condenas a agresores sexuales.

Belarra ha recocido que le preocupa esa crítica porque "por primera vez en España" una ley permite a las víctimas de violencia sexual acceder a asesoramiento legal, psicológico y social sin necesidad de presentar denuncia, "pone en el centro el consentimiento de las mujeres y evita que en un juicio puedan preguntar a una mujer otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas".

La líder de Podemos ha reiterado así su respaldo "pleno" a la norma y ha recordado que "el feminismo" la reclamaba desde hace mucho tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar