España

Elecciones municipales y autonómicas

Integración en el PP: Adanero se ofrece a hacer campaña fuera de Navarra en mayo

El PP por el momento no contempla que Adanero participe en la campaña de las elecciones de mayo y le reserva protagonismo solo para la alcaldía de Pamplona | Adanero y Sayas seguirán en el Congreso dentro del Grupo Mixto y se descarta la integración en el GPP

Carlos García Adanero, en el Congreso.

Carlos García Adanero, en el Congreso. EP

El Partido Popular (PP) vende la integración de los exmiembros de la UPN y ahora promotores de la Plataforma Navarra, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, como la incorporación de "talento a sus filas" y una ampliación de su "base social" para adherir a ella a perfiles que "defienden la Constitución a capa y espada y se identifican con el proyecto de Alberto Núñez Feijóo". Este jueves, la secretaria general popular y el coordinador general del partido, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, abrieron las puertas de Génova a los díscolos de Navarra Suma. Allí, con la también portavoz parlamentaria, se fraguó la candidatura, ya anunciada, de Adanero para la alcaldía de Pamplona, un puesto que, de conseguirlo, podrá compaginar con su cargo de diputado en el Congreso.

La máxima que persiguen Sayas y Adanero es la de "sacar a Bildu del Gobierno de Navarra y de las decisiones de Navarra", pero también, y a nivel nacional, "sacar a Sánchez del Gobierno de España: ese es el objetivo y el vehículo es el PP". Por el momento, Adanero ha marcado el camino y rechaza calificar el paso dado junto a Sayas de "transfuguismo", como se ha tachado el gesto desde formaciones de izquierda o desde Ciudadanos. Y es que en palabras del portavoz adjunto en las Cortes, Edmundo Bal, que apoyó la reforma laboral del Gobierno con el resto de parlamentarios naranjas, esto es una manera de cambiar de equipo al estilo "puro PP". Y es que Adanero y Sayas fueron expulsados de la UPN en febrero, tras desligarse de la disciplina de voto marcada por el presidente de su exformación, Javier Esparza, que instó a los suyos a votar a favor. Ello, tras llegar a un acuerdo con el PSOE para hacerse con la alcaldía de la capital.

Para Adanero, el hecho no sigue la línea del transfuguismo porque han "ido coaligados con el PP casi toda nuestra vida política, con Navarra Suma por último", afirmó en su comparecencia pública junto a Bendodo del jueves. Y, sobre una posible afiliación, "llegará si tiene que llegar", defiende, aunque ahora se limita a tener un papel en la conformación de listas junto al PPN para la comunidad foral. Ahora bien. Según ha podido saber El Independiente, Adanero se ha puesto a disposición de Génova para hacer campaña de las elecciones de locales y municipales de mayo. De hecho, ha manifestado a la dirección del partido que "no tendría problema " alguno e iría a cualquier sitio "encantado". No obstante, el PP, a día de hoy, no se lo ha pedido y reserva su papel exclusivamente para Navarra.

El PP no se lo ha pedido y reserva su papel exclusivamente para Navarra. Tampoco habrá integración en el grupo del Congreso

Consultado por ello, fuentes populares creen que en Navarra su participación en el proyecto y en la configuración de las listas puede suponer un golpe de efecto favorable para la candidatura autonómica y para el consistorio de la capital. Pero, a la hora de valorar su participación fuera del feudo navarro, dentro del partido hay distintas miradas. Por un lado, y entre el seno parlamentario, Adanero es muy valorado y puede dar muestra de esa unidad y "amplitud de miras" que respalda la nueva dirección del PP. Sobre todo, para movilizar al constitucionalismo, entienden. Apelan a sus discursos desde la tribuna de las Cortes, como su última denuncia tras anunciar Moncloa las transferencias de Tráfico a Navarra y el cese de la Guardia Civil en las mismas funciones.

No obstante, son también claras las voces que apelan a que debe limitarse solo a la comunidad, ya que "su discurso es fuerte allí" tras la expulsión gestada por Esparza. Creen que potenciarle, por ejemplo en la Comunidad Valenciana o en Aragón puede ser contraproducente, más de cara a la oposición, que puede alentar el reproche de transfuguismo al no tratarse aún de un militante. De hecho, en el anuncio hecho este viernes por el PP, se resalta que "será un candidato sensible a las necesidades de Pamplona y representará los intereses de la capital y de todos los navarros desde su escaño".

La integración, tampoco pasará en esta legislatura por unir a Sayas y a Adanero al grupo parlamentario del PP. "Todo va a seguir igual que ahora, en el mixto". La duda será si, para diciembre, cuando están previstas las elecciones generales se prioricen sus nombres para la lista territorial al parlamento.

Unir fuerzas para sacar a Chivite y combatir a Esparza

El anuncio de Adanero para la alcaldía de Pamplona es una declaración de intenciones contra Esparza, a quien el PP acusa de estar aproximándose a los postulados del PSOE. Más con la negociación del apoyo a la reforma laboral con el secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a principios del año pasado. Y es que para la UPN, después de verse desalojado por la socialista María Chivite a nivel autonómico, su joya de la corona restante es el consistorio pamplonés. Más difícil será buscar el desplazamiento de Chivite, que por su política de pactos y la división del centroderecha, tiene más cerca su continuidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar