España

Belarra pide a Sánchez que lidere la vía diplomática con Rusia en lugar de enviar tanques

Ione Belarra en su acto de esta mañana Europa Press

La decisión de España de alinearse con Alemania en el envío de tanques Leopard a Ucrania no ha gustado nada al sector morado del Gobierno. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha exhortado a Pedro Sánchez a que lidere en Europa las vías diplomáticas en lugar de apuntarse a reforzar las capacidades ofensivas y defensivas de Ucrania frente a Rusia en una crisis que ya va para un año.

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas "Materializando los derechos sociales: avances y retos" organizadas por la ONG EAPN, de lucha contra la pobreza, ha apelado la ministra a que una vez que España "ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis", en alusión a la pandémica y a la provocada por la invasión de Ucrania, cree llegado el momento de "liderar también la vía diplomática" en lugar de enviar más armamento.

Alega que muchos expertos "nos alertan de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte e Rusia". Sentadas estas bases, defiende que "la paz nacerá negociando y desescalando y es ahí donde deberíamos encontrar a España". Belarra hacía estas declaraciones al tiempo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunía con los tres ejércitos para vehicular esa nueva ayuda.

No es la primera vez que los morados discrepan en el seno del Gobierno sobre este asunto, aunque asumen que las cuestiones referidas a la política Exterior y de Defensa las decide, en último término, el presidente del Gobierno. La implicación de España, con el resto de la Unión Europea, en el apoyo sin fisuras a Zelenski llegó incluso a ampliar la brecha de Podemos con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, algo más contemporizadora en este tema con el sector socialista del Consejo de Ministros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar