La fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal, que ejerció la acusación en el juicio contra los líderes políticos del proceso independentista en Cataluña junto a sus compañeros Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno, hizo un llamamiento a la movilización femenina este jueves, durante la entrega de premios de la asociación sin ánimo de lucro que conecta a mujeres del ámbito legal, Women in a Legal World (WLW).

Madrigal fue reconocida con el Premio de Honor de la IV Edición de estos galardones, que este 2023 han reconocido como mujer del año a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien estuvo en la gala celebrada en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y recibió su premio de manos de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. Metsola hizo un llamamiento a "no dejar sola a Ucrania" a pesar del "shock provocado por la guerra ilegal de Rusia". La presidenta de WLW, por su parte y antes de reconocer a Metsola en un momento delicado para Europa y para ella, defendió una "Europa fuerte, solidaria e igualitaria; tenemos que reaccionar ante los extremismos que destrozan lo conseguido y ante los propios errores de la Unión, y abanderar un europeísmo que sea más que la suma de los países, que nos haga competitivos en un mundo globalizado, frente a las crecientes amenazas económicas, sociales y de todo ámbito que, si fuéramos países individuales, no serían viables".

La presidenta de WLW, Marlen Estévez, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. WLW.

Además de Metsola y Madrigal, también fue reconocida la trayectoria de la exministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi, luchadora por los derechos de las mujeres, la asociación internacional Research Foundation y la Agencia de Protección de Datos, representada por su presidenta, Mar España.

Llamó la atención el discurso de la fiscal del procés, Madrigal, quien afirmó que "se han logrado ventajas como consecuencia de la movilización femenina. Pero, visto con perspectiva legal, el mundo sigue siendo de los hombres. Sin embargo, el dominio masculino no es una cosa eterna, ni un fenómeno consustancial a la naturaleza. Por el contrario, nos parece eterno porque nuestras vidas son cortas y es un fenómeno desagradable. Pero es histórico, contingente, producto de la eternización que realizan estructuras familiares, sociales, políticas, a veces los medios de comunicación, también la industria del entretenimiento y la diversión. La desarticulación de ese trabajo de eternización no puede dejarse solo a los poderes públicos, sino que es obra de todos. Y la movilización puede a veces verse arrastrada por intereses ajenos, políticos o partidistas, desviarse de sus objetivos o cometer errores. Pero es imprescindible, está siendo y será esencial para abrir la conciencia de todos y presentar nuevas ideas o imágenes, nuevas formas de pensamiento que den vida y sentido a acciones y relaciones equitativas entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Todos los esfuerzos serán insuficientes para luchar contra la violencia, la explotación sexual y la esclavitud a la que se ven sometidas muchas mujeres".

La ex fiscal general del Estado se acordó de su madre y de otras mujeres anónimas como ella: "Recuerdo la fuerza, la inteligencia y las posibilidades de una mujer anónima, como mi madre, y pienso muchas veces en lo alto que habría llegado en un mundo de igualdad. Pero, sobre todo, pienso en cuánto mejor habría sido ese mundo si hubiera tenido mujeres como ella tomando decisiones", afirmó.