No quedará nada al margen. El objetivo es que los adolescentes conozcan cuanto antes todo el proceso, que asuman cuáles son sus derechos pero también las consecuencias penales de los actos contrarios a la legislación. Visitarán los calabozos, las salas de reconocimiento y las instalaciones del médico forense. La última fase del proceso de concienciación incluirá la asistencia a un juicio real. Las ‘clases’ las impartirán jueces y juezas de la Administración vasca que serán responsables de trasladarles los principios básicos del sistema judicial, los derechos y las leyes. La culminación de esta formación en el sistema educativo vasco será la simulación por parte de los estudiantes de un juicio, con defensa y acusación y, también, tribunal sentenciador.

Por el momento 48 centros educativos se han implicado en esta iniciativa, titulada ‘Educar en Justicia’ en la que participarán 39 jueces, encargados de impartir algunas de las sesiones incluidas en el proyecto. El objetivo es que los adolescentes vascos, el programa está dirigido a alumnos de la ESO y Bachillerato, tomen conciencia del funcionamiento del sistema de Justicia y en particular de las consecuencias penales de los delitos más comunes entre los adolescentes.

A los estudiantes se les formará en el funcionamiento de la Justicia y en todos sus órdenes jurisdiccionales –civil, social, penal y contenciosos-administrativo-. De igual manera, en las aulas se abordará las distintas figuras y funciones que intervienen en los procesos judiciales, desde la labor de los jueces a la de los letrados, fiscales, abogados, testigos o peritos, entre otros. También está previsto formales en el papel que juegan figuras como las de los forenses, la Policía Judicial o los procuradores, entre otros.

El foco se pondrá en el tipo de delitos en los que con mayor frecuencia incurren los jóvenes, muchas veces sin ser conscientes de ello. La necesidad de que adquieran la conciencia de que aspectos como el acoso escolar, el intercambio de imágenes íntimas o sexuales, el consumo de drogas y su incidencia en conductas violentas pueden acarrear consecuencias penales es uno de los ejes del proyecto. También se subrayará el enfoque orientado hacia las víctimas de delitos como la violencia de género, el abuso en el uso de las redes sociales, el 'sexting', el 'stalking' o el 'bullyng' “son temas que os incumben”, les recordó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Recrear un juicio

Desde el Gobierno vasco se considera que este proyecto promovido en colaboración con la Administración de Justicia supone una “excelente lección de democracia” para los escolares para conocer un sistema “que ampara y protege a la ciudadanía”. El programa se distribuye en tres sesiones que comienzan con una charla de un juez o una jueza en el centro educativo y en el que apoyándose en material audiovisual elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, se abordan las bases de la justicia y su estructura en el País Vasco.

En una sesión posterior es el alumnado el que se desplaza hasta un juzgado para visitar sus instalaciones, desde los calabozos hasta las instalaciones del Instituto Vasco de Medicina Legal o la sala de reconocimientos. Esta segunda jornada del programa incluye la asistencia a un juicio real.

Finalmente, la tercera de las sesiones prevista consiste en la simulación de un juicio a cargo de los estudiantes en una Sala de Vistas del Juzgado. Los distintos roles, -juez, fiscal, defensa, acusación, etc.-, los ejercerán los alumnos, ataviados con toga en los casos en los que sea obligatorio lucirla. La preparación del juicio se desarrollará bajo el asesoramiento del profesorado y la supervisión del magistrado responsable.   

Conocer los delitos y las vías de defensa

En este programa podrán participar todos los centros educativos que lo soliciten. En esta edición han sido seleccionados casi medio centenar de colegios. La experiencia fue testada de manera piloto en 2020, si bien du desarrollo tuvo que ser paralizado por la irrupción de la pandemia. "Debéis saber que hay acciones que son delito pero también mecanismos para defenderos si sois víctimas de ellos", les trasladó Artolazabal a los primeros estudiantes que han participado en el programa.

Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, destaca que el valor más relevante de este tipo de experiencias es poder sumar formación a una edad "en la que está en construcción la identidad personal, como personas y como ciudadanos": "Es importante conocer las claves de todo este mundo". Subraya que abre una oportunidad a reflexionar sobre nuestro comportamiento ante delitos como el acoso, la violencia de género o el respeto a la intimidad, "y aprender a ejercer esa responsabilidad entre los jóvenes".