España | País Vasco | Política

El 'temario alternativo' de los colegios de Euskadi: fraude, terrorismo y Cupo vasco

logo
El 'temario alternativo' de los colegios de Euskadi: fraude, terrorismo y Cupo vasco

La escolarización marca diferencias en el índice de desarrollo humano. EFE

Resumen:

Es la otra escuela, la que no está en los libros ni en los programas académicos. Llama a la puerta para romper la burbuja aislante en la que en ocasiones se han convertido los currículos escolares. El mundo respira a un ritmo, las aulas a otro y entre ellas, grandes lagunas de desconocimiento que reclaman ser cubiertas. En Euskadi hace años que lo intentan. Programas piloto y unidades didácticas que enseñan la vida, que muestran y preparan ante lo que existe ahí fuera y que buscan hacerse un hueco entre listas de ríos, fórmulas matemáticas y reflexiones de viejos filósofos.

La última aportación ha sido jurídica. Anteriormente fueron referidas a los tributos, al Cupo y Concierto Vasco, la oferta educativa para la erradicación de la violencia en el deporte escolar, las unidades didácticas de convivencia y empatía con las víctimas y a la que el próximo curso se sumará otra dedicada a conocer la historia y el impacto de la violencia en el País Vasco. Materias todas ellas que se han ido incorporando en la oferta paralela que desde instituciones públicas y organismos privados se han realizado a los centros educativos vascos.

Fraude fiscal, impuestos y ‘Cupo vasco’: El año pasado la solicitaron 165 colegios. En estos centros educativos más de 5.300 escolares de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato cursaron el módulo educativo impulsado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales dirigido a prevenir el fraude fiscal y a formar en materia tributaria a los escolares. En él, los alumnos de entre 15 y 17 años recibieron formación en torno a los impuestos, su importancia, su utilización y modo de recaudación, así como el impacto negativo que el fraude fiscal provoca en el sostenimiento de los servicios públicos. En los últimos años las haciendas vascas han impulsado un plan de lucha contra el fraude fiscal y inspección para aflorar la elusión de tributos. La Administración considera que la concienciación de los más jóvenes puede ser una de las herramientas más eficaces para reducir el impago de tributos.

Cursos en los que además se insiste en la peculiaridad tributaria en Euskadi, con el modelo foral que representan las tres haciendas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. Los escolares también deben realizar sesiones en las que se les forma en torno al Concierto Económico vasco, sus características, historia y aplicación y el pago del Cupo resultante cada año desde las arcas de las haciendas vascas hasta la hacienda del régimen común en concepto de financiación de las competencias no transferidas al País Vasco y asumidas por el Estado.

‘Víctimas Educadoras’. Dignidad humana, convivencia y empatía. El módulo ‘Adi Adian’ comenzó a impartirse en 2006 de modo experimental como una de las iniciativas incluidas dentro del ‘Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos’. La propuesta supuso una apuesta polémica y arriesgada y que suscitó ciertos rechazos. Dirigida a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, se basa en la presencia de víctimas de ETA y de los GAL o del Batallón Vasco Español que acuden a las aulas a dar su testimonio. Convertido en un programa de ‘víctimas educadoras’, el año pasado 24 centros educativo lo solicitaron. Las víctimas que participan en el mismo expusieron su experiencia tras sufrir el zarpazo del terrorismo ante casi 4.000 escolares. En el periodo 2014-2018 han sido 88 los colegios participantes y 10.700 los estudiantes que han escuchado en el aula el testimonio de las víctimas.

La Justicia, la judicatura y los delitos. Es la última aportación al currículo paralelo al que pueden acceder los centros educativos en Euskadi. Impulsado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Consejo General del Poder Judicial, la unidad didáctica ‘Educar en Justicia’ se ofrece a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y en ella se enseña el funcionamiento del sistema de justicia y el impacto penal de delitos relacionados con la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar, el ‘sexting’ o el consumo de drogas.

El proyecto educativo -que también se ha impartido en otras comunidades autónomas-, ha comenzado a impartirse de modo experimental en dos centros educativos a 71 estudiantes. Se estructura en tres sesiones. En la primera de ellas es un juez el que asiste al aula para, a través de material audiovisual, impartir el contenido esencial del modelo de justicia de nuestro país. En la segunda sesión, los alumnos acuden a un juzgado y asisten en persona a la celebración de un juicio real. La última de las sesiones consiste en preparar por grupos y funciones un juicio simulado. Los estudiantes tendrán que ejercer en una sala de vistas, ataviados de toga, las funciones propias de juez, fiscal, abogado defensor y letrado de la Administración. La sesión se llevará a cabo bajo la supervisión del juez-tutor al cargo de la unidad didáctica.

Historia e impacto de la violencia terrorista. La unidad didáctica, “Herenegun!” (Anteayer) está aún en fase de culminación. Planteada como una apuesta por formar a estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato en la historia e impacto de la violencia terrorista en Euskadi, su redacción está siendo complicada. El Gobierno vasco tuvo que aplazar un curso su puesta en marcha por el rechazo que el material suscitó en una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos como el PP y el PSE. Entre el material figuran cinco vídeos con testimonios de víctimas, políticas de la izquierda abertzale y de otras formaciones. Su contenido, diseñado en cinco sesiones, fue revisado después de que se le acusara de buscar una suerte de justificación a ETA como reacción a la dictadura franquista, que no se deslegitimara de modo claro el terrorismo y que se cuestionara la inclusión de ciertos testimonios de la izquierda abertzale o se obviaran los de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La pretensión del Gobierno vasco, tras haber revisado y modificado parte del contenido, es que pueda implantarse de modo piloto en ocho centros educativos y, tras su evaluación posterior, poderlo extender a toda la red educativa el próximo año.

Violencia en el deporte escolar. El programa está promovido por la organización ‘Wats’ y cuenta con el apoyo de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Está dirigido a responsables del deporte escolar, docentes, entrenadores o los propios escolares para educar en los valores saludables del deporte. El reto es formar a escolares y docentes-entrenadores en metodologías que permitan erradicar la violencia, tanto en el deporte escolar en su conjunto como en las categorías inferiores de cualquier disciplina deportiva.

Se imparte en sesiones dirigidas a promover un deporte inclusivo, integrador y en igualdad. El programa se propone como objetivo dotar de competencias y valores a los profesionales de la enseñanza deportiva escolar e infantil para aplicarlos a la práctica del deporte. El fin último es contribuir a “transformar el ecosistema deportivo desde la base”. El abordaje de este fenómeno y la formación que se brinda abarca un completo equipo de profesionales que va desde el ámbito deportivo hasta especialistas en la prevención de la violencia, pedagogos, la comunicación y el marketing.