El espacio comercial abierto hace unos meses a los pies de la torre Caleido está a punto de rozar el aforo completo. Tras años de demoras en las obras, la zona cuenta ya con el 80% de su superficie comercial ocupada por diversas enseñas de moda y la zona de restauración tiene ya firmada el 100% de la oferta.

En próximas fechas se incorporará una nueva superficie de alimentación de un gran operador, después de que la cadena de supermercados Sánchez Romero (El Corte Inglés) decidiese no instalarse en el espacio que inicialmente se quería enmarcar en el segmento del lujo.

El espacio se ubica sobre la parcela en la que se proyectó el centro internacional de convenciones de Madrid y que antes ocupaba la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Pero en 2015 se cambió el uso y se arrancó el proyecto de la quinta torre.

Pasó tiempo también hasta que el Consistorio otorgó la licencia comercial, para poder desarrollar un proyecto que ha atravesado diversos obstáculos hasta poder convertirse en una realidad. Desde la pandemia, hasta la crisis de suministros que ha retrasado la entrega de materiales o ha encarecido el precio de los mismos y de las obras de construcción.

En 2022 logró el impulso comercial definitivo que necesitaba para arrancar, con la firma de más de 40 contratos con distintas marcas. Tras su puesta de largo el pasado mes de septiembre, "esperamos que para esta primavera estemos al 85% de la parte comercial abierta", dice Sebastián Herrero, asset manager del espacio.

El proyecto tiene un alma netamente urbano y de tendencia, con el que pretende diferenciarse del resto de centros comerciales. Tanto a nivel de marcas de moda y ocio, como por las distintas obra de arte de autores urbanos que se reparten por todo el espacio. También organizan actividades en esa línea, con el hándicap de la climatología, al ser un espacio a cielo abierto.

De media, recorren el centro comercial unas 110.000 vistas por semana, lo que les permitiría llegar a cerca de 4,5 millones de clientes al año. "Se trata de una cifra elevada, porque en su origen se calculaba unos 3,5 millones", apostilla Herrero. En este sentido, asegura que el proyecto está teniendo una "muy buena" acogida por parte del público potencial.

"La gente lo percibe no como un centro comercial, sino como una nueva zona urbana de Madrid con moda, ocio y un lugar donde pasarlo bien", añade. Su público objetivo entre semana son fundamentalmente empleados de las cinco torres de la Castellana, así como los 5.500 alumnos del IE, con perfil marcadamente internacional.

Los fines de semana, dicen dirigirse al mismo público, pero en su tiempo de ocio. En definitiva, se trata de un público familiar joven, con un perfil socioeconómico medio-alto que vive en los barrios colindantes y zonas residenciales próximas de alto poder adquisitivo.

La inversión para poner en marcha el centro ronda los 300 millones de euros. En su origen, el proyecto estaba constituido por una sociedad entre inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) y Grupo Emperador, propietario de la antigua Torre Espacio, ahora renombrada como Emperador. En 2021, salió de la sociedad inmobiliaria Espacio y entró el fondo de inverisón español Incus.

En el entorno de la torre que ocupa el Instituto de Empresa (IE) también ha abierto un centro de medicina deportiva avanzada del grupo Quirón. Por su parte, la última incorporación en la zona de restauración es Federal Café y está pendiente de apertura Ornella (grupo Pulcinella). Recientemente acaba de abrir un establecimiento de la cadena Lateral.

Entre las cadenas más populares, cuenta con locales de las hamburgueserías Five Guys y New York Burger o la pizzería Grosso Napoletano. También están las empanadas argentinas de Malvon, la cafetería Santagloria o Starbucks.

También está prevista la apertura de tiendas de marcas como Scalpers, Mango o Hackett. Ya están instaladas Aristocrazy, Bimba y Lola, Calzedonia, Ecoalf, El Ganso, Intimissimi, Pepe Jeans, Rituals, Roberto Verino o Multiópticas. En cuanto al ocio, cuenta con un cine (OCINE Urban Caleido) de pequeñas dimensiones y aire vintage.