El Secretariado de la ANC ha acordado frenar la creación de una "lista cívica" para competir en las próximas elecciones autonómicas. Era la apuesta estrella de la actual presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, y el frenazo a este proyecto ha sido interpretado como un voto de castigo a su liderazgo al frente de la entidad independentista.

En un comunicado, la ANC anunciaba que se ha rechazado la creación de un grupo de trabajo para elaborar la candidatura electoral al margen de los partidos, pero que no renuncian a ese proyecto.

Lo cierto, sin embargo, es que desde los partidos independentistas se ha recibido con alivio la noticia. En primer lugar, que la lista supone un elemento más de división del voto independentista. Para Esquerra, además, por lo que supone de desautorización a Feliu, una presidenta de la Asamblea que se ha convertido en el principal azote del Govern de Pere Aragonès.

"No solemos opinar sobre las decisiones de otras organizaciones" aseguraba este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta. "Pero la división interna de la ANC es síntoma de que no todos están de acuerdo con deriva actual" de la entidad, añadía, dejando claro la difícil relación de los republicanos con Feliu.

Críticas de ERC

Desde Esquerra acusan a la presidenta de la Asamblea de "trabajar para dividir y desgastar" al Govern y apuntan que "la división en la ANC es síntoma" de una visión crítica sobre su liderazgo. Señalan además que una lista de la ANC servirá "para dividir en vez de aglutinar el movimiento como hacia Carme Forcadell", primera presidenta de la ANC y después diputada de ERC.

En los últimos meses, Feliu se ha distinguido por sus críticas al Govern. En la manifestación de la última Diada la presidenta de la ANC arremetió contra el ejecutivo catalán al que acusó de "bloquear" el proceso independentista. Ha rechazado también abiertamente la negociación de ERC con el Gobierno del PSOE y Podemos.

Hace apenas dos semanas, en la concentración de protesta por la Cumbre Hispanofrancesa en Barcelona Feliu se desmarcó del acuerdo alcanzado con Esquerra para criticar la presencia de Pere Aragonès en el encuentro bilateral. La protesta concluyó con abucheos al presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Lista cívica

En su asamblea del pasado mayo, la ANC acordó "impulsar una lista cívica, independiente de los partidos, para defender la voluntad de los electores independentistas" en las próximas elecciones al Parlament "y hacer la independencia".

La Asamblea emplazaba entonces a su secretariado a fijar los "mecanismos democráticos" para confeccionar esa lista, que "en cualquier caso deberá ser ratificada por los socios" señalaba la hoja de ruta aprobada por la ANC.

Ahora la entidad apunta que el Secretariado "ha preferido que debate quede abierto y siga a través" de las agrupaciones territoriales. Los socios de la ANC tomarán la decisión final sobre el impulso de la Lista Cívica en una consulta" concluye el comunicado emitido tras la votación, que derrotó la creación del grupo de trabajo por 29 votos a 28.

Desde el entorno de la ANC señalan que se trata de una división clásica en el seno de la entidad, entre los defensores de ser más críticos con los partidos independentistas y quienes cuestionan esa dureza y abogan por limitarse al activismo social.

Manifestación contra el Rey

En este sentido, la ANC apunta además que "el compromiso de todo el Secretariado Nacional con la movilización se confirma con las multitudinarias" protestas impulsadas en los últimos meses. Y con la convocatoria de una nueva manifestación, este martes, contra la presencia del Rey en Barcelona.

Felipe VI acude este martes a la capital catalana para inaugurar el Salón ISE y para presidir la entrega anual de los despachos judiciales. La ANC ha convocado una protesta frente al Auditorio del Fórum, donde se celebrará la entrega de despachos, para dedicarle "una pitada" al Rey.