Más País Andalucía que se plantea no presentar candidaturas propias a las elecciones municipales de 28 de mayo tras considerar que se desmarca de los acuerdos de pactos a que están llegando Podemos Andalucía e Izquierda Unida para esa cita electoral. "No vamos a hacer daño al espacio progresista", aseguran a Europa Press fuentes de Más País Andalucía como expresión de su renuencia a tener candidatos propios que competirían por el mismo espacio electoral que los candidatos conjuntos de Podemos e IU

Al tiempo califican de "relativo" el peso que tiene en su decisión la importancia de los puestos que podrían ocupar en esas listas de confluencia, aun cuando "se nos va a ver o no orillados" sea unos de los debates que inquieta a la marca Más País Andalucía dentro de ese proyecto conjunto de los partidos a la izquierda del PSOE.

Estas fuentes se ratifican en la idea de que "no rompemos, estamos en el Parlamento", en referencia al grupo parlamentario Por Andalucía que congrega a IU, Podemos y Más País, para esgrimir entonces que la dificultad del acuerdo reside en el hecho de que "cada municipio tiene su propia idiosincracia".

Debate interior

Precisamente este sábado la presidenta de Más País Andalucía y portavoz adjunta de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Gómez, ofrece una rueda de prensa para presentar los ejes del programa de su partido antes las elecciones municipales en el marco de la jornada Retos de la Política Municipal.

En una entrevista con Europa Press, publicada el 21 de enero, Gómez puso de manifiesto el debate interior con que su organización afrontaba la negociación de candidaturas conjuntas de la izquierda para las elecciones municipales de este año. Esperanza Gómez declaró entonces que "notamos que hay dos pulsiones en ese ánimo de confluencia" para advertir seguidamente que "si prevalece el espíritu más transformador, más de querer ampliar el electorado, más que pensar en las cuentas del sistema electoral y sobrevivir, podemos estar allí".

"Pero también hay una pulsión conservadora, de intentar conservar lo que se tiene en tiempos maldados porque parece que el PP viene con fuerza, si solo se trata replegarnos, de aguantar, ahí no vamos a estar", prosiguió explicando.
La presidenta de Más País Andalucía afirmó que "estamos en conversaciones prácticamente en toda Andalucía con otras fuerzas de izquierda" para precisar que "el resultado no está tan claro a día de hoy" tras esas dos tendencias a las que apelaba.