España

Militares patrullando la ciudad: Madrid tendrá 22 soldados en la Policía Local

La Justicia ha dictaminado que el Ayuntamiento de la capital tiene que reservar un 20% de plazas para soldados en las oposiciones para la Policía

Un policía municipal de Madrid y un militar, en una foto editada.

Un policía municipal de Madrid y un militar, en una foto editada.

Madrid podrá tener a militares patrullando por sus calles en los próximos meses. La Justicia ha dictaminado que el Ayuntamiento de la capital tiene que reservar un 20% de plazas para soldados en las oposiciones para la Policía Local.

La cuestión data de 2019. Entonces, el Ministerio de Defensa acordó un convenio con el Consistorio de madrid, regido por Manuela Carmena, para que los soldados en activo con cinco años de servicios pudiesen acceder a un 20% de estas plazas. Sin embargo, desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) explican que desde el Ayuntamiento decidieron incumplirlo el mismo año que lo firmaron.

Tras pasar varias instancias, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le dió la razón a la asociación y obligó al Ayuntamiento a reservar ese 20%. Sin embargo, dos civiles recurrieron la sentencia al entender que ese cupo les perjudicaba. “En ningún caso, nosotros sólo optamos a esas plazas si aprobamos el examen. Si no, se incluyen en la convocatoria ordinaria”, explica el presidente de la ATME, Marco Antonio Gómez.

El equipo de Gobierno de Almeida siempre se mostró proclive a la incorporación de los militares a las filas de la Policía Municipal. En la próxima convocatoria habrá 22 plazas reservadas para los 223 candidatos que ya visten un uniforme de otro color. De hecho, en la web del Ayuntamiento de Madrid, ya se pueden consultar la lista definitiva de admitidos a las pruebas selectivas.

Este tipo de convenios, recuerda Gómez, puede aplicarlo cualquier administración. “El problema es que no se conoce la ley. Trabajamos para que en cualquier municipio se reserven este 20% de plazas”, apunta. Desde ATME llevan años trabajando para hacer estos convenios de colaboración.

“También queremos que se acabe con las tasas de reposición”, dice el presidente de la asociación. Ahora mismo, el ayuntamiento que se quiera acoger al convenio lo tiene que hacer reservando las plazas ya existentes. Es decir, si se publican 100, 20 tienen que ser para militares en caso de aprobar el examen y las pruebas físicas.Acabar con la tasa de reposición supondría que esas 20 plazas se reservasen además de las 100 que ya tienen.

Problemas para los +45

El Ejército tiene un problema para los soldados de tropa y marinería cuando cumplen 45 años. A partir de esa edad pasan a ser reservistas de especial disponibilidad (RED). Tienen que dejar las filas para pasar al paro, pero se van con una página en blanco, porque sus conocimientos y los cursos realizados no son homologables en el SEPE.

Estos convenios tampoco serían una solución para ellos. “Estamos estudiándolo con nuestro servicio jurídico, porque al tener que estar en activo no lo cumplirían”, aunque llevasen lustros en el Ejército.

En un documento del Centro Superior Estudios de Defensa Nacional del año pasado, y prologado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, se señalaba que habría que “ampliar y mejorar las posibilidades de vinculación temporal a las Fuerzas Armadas”, en relación a revisar esa salida forzosa a los 45 años.

Tampoco pueden enrolarse en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil. En estos cuerpos existe también plazas reservadas para los militares, pero no para los RED. Y Gómez apunta: “Nos llama la atención que, mientras en la Guardia Civil los militares se presentan y aprueban sin problema, en la Policía Nacional suspende el 90% cuando llegan a la entrevista personal. Ven que somos militares y nos suspenden”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar