España

Montero acusa a la ministra de Justicia de defender las tesis del PP en la reforma de la 'ley del sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí". EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este domingo que, aunque está dispuesta a reformar la ley del solo sí es sí, como le ha pedido el PSOE, hay algo en lo que no está dispuesta a ceder: "El consentimiento no se toca". Montero ha asegurado que no está dispuesta a que se de "ni un paso atrás" en aspectos como el consentimiento.

Lo ha asegurado durante su participación este domingo en Madrid en el acto "¿Consentiste o no? Solo sí es sí" organizado por Podemos, al que también ha asistido la líder de esta formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. "Aunque sabemos que la ley está bien y que ninguna reforma legal va a evitar esas decisiones judiciales de rebajar las condenas, nosotras estamos dispuestas a reformar la ley, a aceptar las condiciones que el socio mayoritario de gobierno necesita para salir unidas a hacer frente, como Gobierno, a esta ofensiva contra la ley y contra el gobierno de coalición", ha dicho Montero. Además ha tildado de "enormemente doloroso" ver cómo se golpea a las compañeras del Ministerio de Igualdad y ha concluido que toda la controversia por las rebajas de condenas es la "excusa" que utiliza el PP para volver al modelo anterior.

Frente a ello, ha acusado a los populares de recortar de "manera salvaje" cuando estaban en la Moncloa los fondos para luchas contra la violencia machista y "abrir las puertas de la gobernabilidad a la extrema derecha negacionista con la violencia de género", en alusión a la coalición del PP y Vox en Castilla y León. "Ni media lección de la derecha política y judicial... no tienen credibilidad", ha zanjado Belarra.

Mientras, Rosell que hasta la entrada en vigor de esta ley solo denunciaba el 8% de las mujeres que padecían violencia sexual, y que son ese 92% de agresores los que están en "la calle".

También ha disertado que se está hablando de reformar esas decisiones "injustas" en el ámbito judicial, y aunque una reforma no solventará esas rebajas de condenas, como dicen los expertos, sí es consciente de la "preocupación social" que genera este asunto, ante lo cual Igualdad lanzó un plan integral de respuesta para desplegar más juzgados especializados, más psicólogos y más policías formados en violencia sexual.

Es más, Montero ha enfatizado que la ley del 'solo sí es sí' es una conquista de las feministas, que han puesto el cuerpo para cambiar "por completo" un sistema judicial que, hasta la llegada de esta norma, "no funcionaba ni dentro ni fuerza de los juzgados".

Y aquí ha denunciado que los reaccionarios, una vez que las normas que impulsa Unidas Podemos "llegan al BOE", tratan de buscar un "pollo" para intentar la "derogación". Algo que aprecia en el hecho de que la única alternativa planteada sea la del PP y la de volver al modelo que primaba la "violencia e intimidación" sobre el consentimiento. Por ello, ha apelado directamente a Feijóo en un parte de su discurso: "Ley solo sí es sí y ni un paso atrás".

Finalmente, ha advertido de que "en lo que no vamos a ceder" es en el derecho que han conquistado las feministas en las calles. "El consentimiento no se toca", ha asegurado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar