España

Barómetro de 40Db y sondeo de SigmaDos

Oleada de encuestas: el PSOE no remonta y el PP se mantiene en cabeza

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), junto a los expresidentes del Gobierno José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d) EFE

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy una convocatoria. Así lo determinan dos encuestas publicadas por las demoscópicas SigmaDos, para el diario El Mundo, y 40dB para El País. La medición llega un día después de que los populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, hayan desarrollado en Valencia su vigésimo sexta interparlamentaria municipal. Allí alejó el fantasma de Vox y abogó por las mayorías.

Por un lado, la encuesta publicada por SigmaDos, otorga al PP 133 escaños (31,1%), un resultado idéntico que en su primera medición hecha en enero. Por su parte, el PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quedaría reducido de los 120 a los 94 (24,6%) parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Como tercera fuerza, con 16 puntos porcentuales, se mantendría Vox con Santiago Abascal a la cabeza. El partido ultra lograría 50 diputados pese a aumentar casi un punto el respaldo en las urnas, perdiendo así dos representantes en la bancada. Bajo esta mirada demoscópica, el PP de Feijóo y Voz sumarían mayoría absoluta. Es cierto que los populares suman más que toda la izquierda, pero en una votación de investidura, Feijóo no podría salir elegido en solitario, sin depender de la abstención, al menos, de los de Abascal.

SigmaDos da por imposible que Sánchez repita la coalición, mientras que 40dB sí ve posibilidades de un gobierno con mayoría simple

El socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, descendería de los 35 electos en 2019 a 24 asientos en las Cortes y el 10,2% de los votos. Mientras que Ciudadanos, al borde de quedarse fuera, sí lograría un diputado (2,6%). El escenario que esboza esta primera encuesta, es de un bloque de centroderecha que alcanzaría los 183 escaños sin los naranjas. Los 153 parlamentarios que sostienen el actual Ejecutivo se vería reducido a 117 y pese al mantenimiento de los partidos nacionalistas en tasas similares a las actuales, el PSOE no podría repetir en La Moncloa.

En el caso de 40dB, las cifras mejoran algo para los socialistas. Sánchez obtendría de media 106 (26,9%) diputados, mientras que la confluencia morada entre 29 y 32 parlamentarios (11,5). El PP, con 28,7 puntos, lograría 121 escaños. En esta ocasión, con los 46 (14,9%) diputados de Vox, no podría sumar en coalición. El PSOE, podría reeditar el Gobierno actual, aunque dependería en mayor medida de sus socios. Los naranjas, por su parte, con un 2,6%, podrían aspirar a un diputado.

El balance de fuerzas, da al bloque de centroizquierda entre 135 y 138 escaños. Sumada a los 12 de ERC, los 6 del PNV, los 5 de EH Bildu y los 3 de Más País, se ascendería a 161-164. Por su parte, PP y Vox llegarían a la cifra de 167. Partidos como Ciudadanos y los grupos regionalistas y nacionalistas del Mixto como UPN (1), PRC (1), Teruel Existe (1) o el BNG (2), entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar