El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cifrado en seis los puntos de más que aporta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para su partido, considerando que actualmente en España hay un empate entre las dos grandes formaciones, con una estimación de voto para el PP de un 29 por ciento, mientras que el PSOE recabaría el 30 o 31 por ciento de los votos.

En una entrevista en La Vanguardia, recogida por Europa Press, Tezanos ha sostenido que el apoyo a Pedro Sánchez es "superior" al apoyo que recibe el PSOE. En este sentido, ha avisado que "hay otros elementos de credibilidad personal" y ha asegurado que Sánchez obtiene 10 puntos más en voto posible emitido real que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y lo ha calificado -textualmente- de mucho.

Asimismo, Tezanos se ha pronunciado sobre la previsión del CIS en las elecciones autonómicas de Castilla y León, donde ha reconocido que infraestimó a Vox: "Inmediatamente corregimos el modelo. Así que a lo mejor lo que está ocurriendo ahora es que el modelo del CIS sobrestima el voto de Vox", ha avisado.

Ha considerado que en España "no ha crecido el espacio de la extrema derecha, porque curiosamente es un espacio muy solapable con el PP", mientras que sí ve -en sus palabras- una pequeña radicalización a la izquierda, que ha cifrado en el 14 por ciento o 15 por ciento a la izquierda del PSOE.

Ha lamentado "comportamientos sumamente crispados, insultantes" contra el CIS y ha considerado que hay críticos que -a su juicio- viven con una pasión las encuestas que no se entiende muy bien.

Tezanos ha defendido su estimación de voto al considerar que aplicar solo el sistema de recuerdo de voto a la práctica no da resultado: "Ha habido 23 procesos electorales y en 22, las encuestas de CIS han marcado la tendencia de voto que luego se produjo"

Ha reivindicado que su modelo "ha dado bastante aproximación a la realidad" al incluir hasta 108 variables, entre las que ha nombrado la trayectoria de voto, el recuerdo, el partido más cercano, la autoubicación y la preferencia por un presidente.

También ha argumentado que la encuesta de intención de voto tenga una periodicidad mensual en base a "la volatilidad que hay, con los cambios que hoy se dan de un mes a otro".

"Nosotros seguimos haciendo las mismas encuestas de fondo que siempre", ha zanjado, y ha ensalzado los datos primarios del CIS, que -textualmente- ha calificado de muy fiables, con una muestra muy contrastada y muy amplia.