España

Llop no da marcha atrás frente a Podemos sobre la ley del 'solo sí es sí': "Ha provocado mucho dolor"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros EP

Desde que ayer la Ministra de Justicia, Pilar Llop, defendiera la propuesta del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí ante las críticas del Ministerio de Igualdad y acusara a Unidas Podemos de intentar confundir a la opinión pública con sus argumentos sobre el consentimiento, la tensión entre PSOE y Podemos sigue aumentando.

«Hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar», explicaba Llop en una entrevista en la Cadena Ser.

La titular de Justicia reconoció que «ha sucedido algo muy grave» con la rebaja de penas a «personas condenadas por unos delitos que la sociedad rechaza absolutamente, muy sensibles y muy viscerales».

En una entrevista que ha publicado hoy El País, Llop ha evitado señalar culpables, pero ha dejado claro cuáles son los fallos de la ley del solo sí es sí en la parte de penas. "Hemos observado muchas revisiones de condenas, y me da igual que fuera una o 400, porque me parece gravísimo lo que ha sucedido. Desde el primer momento identificamos que el problema ha sido que ha habido rebajas en las penas en la ley del solo sí es sí", ha asegurado la ministra. "Por eso hay que corregirlo, porque sabemos que eso se va a trasladar también al enjuiciamiento", ha añadido.

A pesar de eso, ha reconocido que "es una muy buena ley, que interviene en todos los aspectos relativos a la prevención, en sensibilización, en recuperación de la víctima". El problema, insiste, "está en las penas".

En la jornada de ayer, Llop encolerizó a los morados al decir que bastaba una "herida" para demostrar la violencia, y que eso era "sencillo" de probar. "No se puede presumir el consentimiento. "En estos delitos hay una excepción, que no hay en otros delitos, que es que cuando hay violencia o intimidación nunca hay consentimiento. ¿Y por qué? Porque lo dice el artículo 178.2 porque está contemplado en la ley del es sí, y esa es la extraordinaria novedad que tiene esta ley y eso no se toca.", ha respondido en la entrevista de El País.

Además de las penas, Llop ha reconocido que han visto que había "algún desajuste cuando los menores son víctimas, era importante que las atenuantes no se aplicaran a supuestos en que los hechos se habían cometido con violencia e intimidación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar