Cataluña | España

Borràs y Boye, jaleados a su llegada al TSJC en la primera jornada del juicio contra la líder de JxCat

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, acompañada de su hija Marta Botet (i), a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde este viernes se inicia el juicio contra ella, EFE/Quique García

Medio millar de personas han acudido a la llamada para acompañar a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde hoy empieza el juicio por presuntamente trocear contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Borràs afronta una petición con la petición de la Fiscalía de seis años de cárcel y 21 de inhabilitación.

La ex presidenta del Parlament ha accedido al tribunal acompañada por su hija y su marido tras recorrer entre vítores el tramo del Paseo San Juan en el que se han reunido sus seguidores. Previamente, su abogado, Gonzalo Boye, ha sido recibido también jaleado con entusiasmo por los simpatizantes de JxCat.

"Laura Borràs, nuestra presidenta" o gritos de "inocente" han acompañado a la líder independentista, entre increpaciones a los periodistas de TV3, a los que el público acusaba de ser "la televisión de Aragonès".

Ausencias de JxCat

A su llegada, Borràs se ha encontrado con el secretario general de su partido, Jordi Turull, el ex presidente Quim Torra, y los ex consejeros Jordi Puigneró y Joaquim Forn. No estaban, sin embargo, ni el candidato de Junts a la alcaldía, Xavier Trias, ni el ex presidente Artur Mas han acudido a la convocatoria. Tampoco es consejeros como Jaume Giró, Victoria Alsina o Lourdes Ciuró, que en su momento apostaron por seguir en el Govern junto a ERC.

Esquerra y la CUP ya habían dejado claro que no acudirían a apoyar a Borràs porque el suyo no es un caso de "represión" por el 1-O sino de presunta corrupción. Tampoco la ha acompañado la directiva de Òmnium. De la ANC Borràs ha contado con su vicepresidente, el payaso Jordi Pessarrodona, pero no su presidenta, Dolors Feliu.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar