Es la distribución más habitual en la mayoría de los colegios. Campos de fútbol ocupando la mayor parte del espacio, compartiéndolo en menor medida con el baloncesto, y arrinconando los espacios aledaños sin uso determinado o reservados para algún tobogán o columpio. El Gobierno vasco quiere terminar con ese modelo de distribución de espacios en los centros escolares públicos para que ese dominio de usos deportivos y centrados en gran medida en el fútbol termine y que no se relega el empleo de los espacios comunes a otros usos. Considera incluso que esa distribución no responde a la realidad social actual y por ello ha puesto en marcha un plan para promover “patios inclusivos” en la red pública vasca.

El plan pasa por llevar a cabo obras en los patios de centros ubicados en suelo municipal y que serán subvencionados con fondos públicos. La propuesta se sustenta en la idea de que la organización de los patios “juegan un papel relevante en la transmisión de valores y normas sociales”.

Defiende que las áreas de recreo deben favorecer unas relaciones “más igualitarias” y que se conviertan en espacios coeducativos donde la convivencia prime por encima de razones de sexo, edad, orientación sexual o “las capacidades y la expresión del género”.  

"La sociedad pide otra cosa"

El programa, dotado con 7 millones de euros, ha sido anunciado hoy por el Consejero portavoz, Bingen Zupiria, tras el Consejo de Gobierno. Ha asegurado que en ningún caso se trata “de prohibir el fútbol” ni nada similar pero sí ha subrayado que los patios en muchos casos reflejan ese mayor peso “con dos porterías y poco más y ahora la sociedad pide otra cosa”. Con el proyecto anunciado se pretende facilitar que los ayuntamientos puedan llevar a cabo obras de reforma de estos espacios, que serán sufragadas en un 90% por el Ejecutivo vasco y el 10% restante por los consistorios.

Respecto al modelo de patio escolar por el que se va a apostar, Zupiria ha apuntado que será cada Consistorio, en colaboración con el centro educativo, quien deberá definirlo. “No hay dos realidades iguales, por eso será en cada caso y fruto de una reflexión, donde se definirá”. El portavoz del Gobierno vasco ha señalado que esta medida se incluye dentro de la apuesta por la inclusión que se viene haciendo por el Departamento de Educación y que pasa por eliminar posibles espacios o realidades que no contribuyan a la igualdad.

Esta convocatoria está prevista dentro del 'II Plan de Coeducación para el Sistema Educativo Vasco' y que plantea medidas “en el camino de la igualdad y el buen trato”. Un objetivo en el que un uso equitativo de las instalaciones y recursos de un centro se consideran en la transmisión de valores de igualdad hacia el alumnado.