España

La huelga de Justicia sigue enconada tras 23 días y 150.000 juicios suspendidos

"Creemos que todo ha sido una imprudencia del ministerio por no querer solucionarlo antes. Una huelga tiene consecuencias, pero estamos condenados a llegar a un acuerdo"

Dos letrados de la Administración de Justicia de Lugo cuelgan sus togas durante una hora, en los Juzgados de la ciudad (Europa Press)

Dos letrados de la Administración de Justicia de Lugo cuelgan sus togas durante una hora, en los Juzgados de la ciudad (Europa Press)

La huelga que está viviendo el Ministerio de Justicia no tiene visos de terminar. Tras 23 días de parón por parte de los letrados de la administración y 150.000 juicios suspendidos, este jueves tiene lugar la primera reunión entre las partes.

"No tenemos orden del día, ni sabemos de manera oficial con quién nos vamos a reunir, ni la duración...", resume el presidente del Colegio Nacional de Letrados, Ernesto Casado.

"Desde el Ministerio nos piden que no asumamos maximalismos. Bueno, pues que tampoco los tengan ellos". Los funcionarios quieren que se cumpla el acuerdo al que llegaron en abril del año pasado para mejorar sus condiciones laborales. Acuerdo que Justicia decidió paralizar una vez que se había empezado a implementar.

El conflicto tiene más de una década. Con la reforma del sistema en 2009, los letrados asumieron más responsabilidades que antes ejercían los jueces. Parecía que en la primavera de 2022 se podía solucionar, pero todo se paralizó y las negociaciones se suspendieron.

Ya en otoño se produjeron dos días de parones, pero los convocantes de la huelga asumen que sirvió para poco. Ante la negativa de Justicia de volver a lo firmado en abril, decidieron ir a la huelga indefinida. Y así llevan 23 días, desde el pasado 24 de enero. "Y sigue a pleno rendimiento", dice Casado.

El resultado son 150.000 juicios y vistas suspendidos, 530 millones de euros paralizados en las consignaciones judiciales (los letrados son los encargados de que se paguen pensiones, deudas, multas o indemnizaciones, entre otros) y "un seguimiento del 80%", según loc convocantes.

"Creemos que todo ha sido una imprudencia del ministerio por no querer solucionarlo antes. Una huelga tiene consecuencias, pero estamos condenados a llegar a un acuerdo", resume el presidente.

Juicios desde 2020

El ministerio, por su parte, se defiende. El secretario de Estado de Justicia, Antonio Rodríguez, se ha mostrado esperanzado de que este jueves acabe la huelga indefinida de los letrados. Ha lamentado que la medida conlleva la suspensión de juicios programados desde 2020, además de pagos y bodas civiles.

Rodríguez ha reivindicado que el actual Ejecutivo se ha reunido durante 2022 en 35 ocasiones con los letrados de la administración, algo que "no sucedía desde hace más de 13 años".

En este sentido, ha destacado que de las once reivindicaciones que presentaron los abogados al Gobierno de España se han aceptado, aprobado y publicado diez en el Boletín Oficial del Estado, entre las que ha destacado la subida del sueldo un 15 por ciento.

Asimismo, ha indicado que sólo hay una de las reivindicaciones que no se ha aprobado y que es que los letrados de la Administración cobren el 85% del sueldo que perciben jueces y fiscales.

El secretario de Estado de Justicia ha dejado claro que la huelga perjudica a los letrados, ya que pierden 175 euros al día, pero ha advertido de que los que se están viendo más perjudicados son los ciudadanos, pues se están suspendiendo juicios programados desde 2020 debido a la pandemia, pagos y bodas civiles, entre otros asuntos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí