El presidente de la Generalitat y número dos de ERC, Pere Aragonès, ha tachado de "venganza" las peticiones de penas de la Fiscalía para la consejera de Cultura, Natalia Garriga, el presidente del Grupo Republicano en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O. Los tres forman parte de la actual cúpula de Esquerra y tuvieron un papel destacado en la organización del referéndum como cuadros medios de los departamentos de Economía y Cultura en el gobierno de Carles Puigdemont.

"Trabajar por la libertad de Cataluña no es delito" ha denunciado Aragonès tras conocerse el escrito de la Fiscalía. "Denunciaremos un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo" añade el presidente de la Generalitat. "Todo el apoyo a estos compañeros" ha concluido Aragonès, quien ha asegurado que "seguiremos luchando contra la represión del Estado".

Malversación agravada

La Fiscalía pide siete años de prisión y una multa de 30.000 euros para Jové y seis años y multa de 24.000 euros para Salvadó. El ministerio público también pide que se juzgue a la actual consejera de Cultura por un delito de desobediencia grave, solicitando para ella una multa de 18.000 euros y un año de inhabilitación

Aplicando el mismo criterio que la Fiscalía del Tribunal Supremo y que la Sala Segunda del alto tribunal en el ajuste de penas para los líderes del procés, la Fiscalía acusa a Jové y Salvadó de malversación agravada en el juicio al que se enfrentan ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras la reforma de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal impulsada por el Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Más allá va uno de los acusados, Jové, quien ha tachado a la Fiscalía de "miserable" y "muy cobarde". El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, apunta por su parte que, pese a los acuerdos de ERC con los socialistas, "el 1-O sigue siendo delito para la Fiscalía y el PSOE".