Jordi Pesarrodona, vicepresidente de la ANC, y otros 13 miembros del secretariado nacional han dimitido este sábado tras la reunión para abordar la crisis generada por la lista cívica para las próximas elecciones municipales.

Pesarrodona seguirá en el secretariado de la entidad pese haber abandonado su cargo de vicepresidente, y los 13 secretarios nacionales salientes también seguirán en la entidad, ha informado la ANC en un comunicado al finalizar el encuentro.

La entidad ha lamentado las dimisiones y se ha comprometido a "relevar los secretarios nacionales salientes siguiendo los procedimientos democráticos establecidos".

La reunión se ha celebrado después de que, a finales de enero, la entidad rechazara por 28 votos a favor y 29 en contra crear un grupo de trabajo para presentar una lista cívica a las elecciones catalanas, iniciativa que defiende la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, y que necesitaba el apoyo de dos tercios de los presentes -38 votos- para prosperar.

Propuesta de resolución para "reconducir desaveniencias"

En la reunión también se ha aprobado una propuesta de resolución sobre "el compromiso del secretariado nacional con los valores de democracia interna y diálogo de la Assemblea, en la línea de mejorar las relaciones y el funcionamiento interno del secretariado nacional", máximo órgano de decisión entre asambleas, formado por 68 personas.

Esta propuesta de resolución ha salido adelante con 40 votos a favor, ocho en contra y ocho más en blanco, y la entidad ha destacado que refleja "la voluntad de acercar posiciones y reconducir desavenencias".

Dolors Feliu ve "un esfuerzo de conciliación"

Dolors Feliu ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que durante la reunión "se ha hecho un esfuerzo de conciliación que ha sido ampliamente apoyado, pero no suficiente para todos estos secretarios" que han dimitido.

Les ha agradecido su trabajo dentro de la entidad y ha explicado que ella no se plantea dimitir y que ahora se abrirá un proceso de selección para reemplazar las bajas: "Lo que esperamos es que mucha gente se presente y que el proyecto continúe".

Grupos de trabajo para movilizaciones en la Diada y 1-O

Según el comunicado de la ANC, la entidad también ha acordado por unanimidad crear un grupo de trabajo para planear las dos movilizaciones independentistas "más importantes del año" con motivo de la Diada de Catalunya, el 11 de septiembre, y el 1-O.

Así, el próximo "gran objetivo" es la Conferència Nacional del Moviment Civil Independentista, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo con entidades independentistas y sociedad civil para buscar estrategias compartidas hacia la independencia.

La entidad ha reafirmado su compromiso con la independencia y "su independencia de acción respecto a los grupos económicos y políticos", y ha asegurado que la hoja de ruta que salga de la asamblea general en junio servirá para actualizar y validar la estrategia política del secretariado nacional.