El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el economista Ramón Tamames han acordado la candidatura del segundo para la moción de censura contra Pedro Sánchez y su Gobierno. Ha sido esta tarde, tal y como ha adelantado El Independiente minutos antes de que el partido lo hiciera oficial, en reunión discreta en la sede nacional de Bambú que ha comenzado a las 17:00 horas de este miércoles. Así lo confirman previamente fuentes cercanas a Tamames y conocedoras de las negociaciones. Este encuentro con el exdiputado del PCE y de la CDS se produce horas después de que Tamames, en un encuentro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y transcendiera a última hora de este martes, apuntara a su entorno más próximo que había aceptado la oferta.

La moción será registrada el próximo lunes y será la sexta de la democracia. Una vez presentada ante la Mesa del Congreso y aceptada, se abre un plazo de dos días para que otros grupos presenten candidaturas alternativas. Cerradas esas 48 horas, de acuerdo con el artículo 176 del reglamento, la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, decidirá la fecha en la que se celebrará el debate. Podrá votarse, como mínimo, a partir del quinto día de su registro. De esta manera, indican desde el partido, "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente".

"Los diputados de Vox", ha mencionado Abascal, "queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación". Por su parte, Tamames ha manifestado, con tono humorístico, que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea".

Al conocer los hechos, este diario ha trasladado el asunto a fuentes nacionales de Vox sin obtener respuesta. Se ha confirmado posteriormente a través de las redes sociales de la formación. Por la mañana, desde el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del partido, Iván Espinosa de los Monteros afirmaba que aún quedaban "flecos" por cerrar, y que "seguramente pronto" habría más detalles.

Abascal se ha encargado desde diciembre, cuando trasladó al público su deseo de impulsar una moción de censura a raíz de las reformas del Código Penal en relación a la malversación y la sedición, de abordar las negociaciones para la moción y de sondear a los candidatos. Entre ellos, Tamames. El objetivo, aunque Vox no descartaba a su presidente como candidato de no prosperar el intento, siempre ha sido situar a la cabeza de la misma a un "independiente" que atrajera a otros grupos de la oposición y, una vez ganada la moción, convocase elecciones. Y aunque Tamames da ese perfil, el partido no habría logrado adherir a ningún diputado más al documento de moción que próximamente deberá registrarse.

La moción cuenta con el apoyo del Grupo Vox en las Cortes, con 52 votos. Nace 'muerta' por la imposibilidad de alcanzar los 175 -por la variación de 349 diputados- 'síes'. Desde el PP, que han fijado su posicionamiento en la abstención, creen que la moción solo favorecerá a Sánchez con las elecciones municipales y autonómicas de mayo, a las puertas.

Segunda moción de censura

Esta será la segunda moción de Vox, y la primera sin Abascal al frente. La anterior la encabezó el presidente del grupo ultraconservador en octubre de 2020, en plena pandemia por el coronavirus. El debate se celebró los días 21 y 22. Vox afirma que, el "diagnóstico" hecho entonces por Abascal "ha ido cumpliéndose casi capítulo por capítulo". "Ahora con el profesor Tamames, Vox aspira a convencer a la mayoría parlamentaria necesaria para conseguir devolver la voz a los españoles", afirman fuentes nacionales de Bambú. Entonces, el partido solo consiguió el apoyo de sus mismos 52 representantes. En los momentos posteriores a la reunión, junto a Tamames han estado Espinosa de los Monteros, el secretario general Ignacio Garriga o el escritor Fernando Sánchez Dragó, y los hijos de Tamames: Emmanuel y Moncho.