La agenda de Ramón Tamames no se ha visto interrumpida por la propuesta para encabezar la moción de censura contra Pedro Sánchez anunciada por Vox y Santiago Abascal. Este mismo martes, el economista y exdiputado del PCE y por el CDS ha participado en un coloquio privado junto a miembros de la Sociedad de Pensamiento Lúdico, un club selecto que el propio Tamames preside y que está integrado en su mayoría por venezolanos cercanos a las tesis de Vox y detractores del régimen de Nicolás Maduro. También del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, al que asemejan rasgos autoritarios propios del mando bolivariano. En el encuentro, fijado para las seis y media de la tarde, pero que ha prolongado su inicio hasta algo entradas las siete, ha contado con la presencia de una veintena de asistentes. Fuentes allí presentes y que se autodefinen como de corte socialdemócrata, creen que la misma entidad "cada vez es menos lúdica y aboga menos por el pensamiento", reafirmando esa proximidad al entorno de Abascal. No obstante, están encantadas por la presencia del "profesor" Tamames.

La reunión, indican otras fuentes allí presentes, se ha desarrollado con cierto secretismo. Ha transcurrido en el sótano de un local cercano a la famosa chocolatería de San Ginés en Madrid: en La Rollerie de la calle de los Coloreros; muy próxima a la calle Mayor. Entre un ambiente intelectual, que ha contado con personas cercanas al exlíder opositor Leopoldo López, integrantes también nicaragüenses e italianos, incluso partícipes de la Asociación Criónica Española, Tamames ha sido recibido con una cálida bienvenida, y durante una hora ha rendido cuentas de un periodo político que considera problemático y lejos del consenso alcanzado con la promulgación de la Constitución; desde las posiciones del PCE hasta las de Alianza Popular, troncales. Y la conclusión a la que ha llegado es que hay un "afán" por romper la unidad de España por parte de Sánchez y sus apoyos. En esa reflexión, el exparlamentario considera que debe volverse a la alternancia de poder y al diálogo.

Entre las figuras a destacar están el ingeniero y economista caraqueño José Luis Cordeiro, que en las últimas elecciones europeas fue candidato del Movimiento Independiente Euro Latino. También el exalcalde de Caracas hasta 2015 Antonio José Ledesma, de profesión abogado, y el exdiputado del Congreso de la República (1979-1994) de Venezuela y profesor de Derecho Internacional Público Jesús Eduardo Troconis.

Entre ese ambiente destacado, Tamames ha tratado varios temas de manera amigable. Los allí presentes indican que ha marcado distancias con Vox en cuestiones como la inmigración, definiéndola como necesaria para combatir el envejecimiento nacional. Es algo que ya trató recientemente en una entrevista en RTVE. El economista y primera opción de Abascal para ser el rostro de su segunda moción de censura considera que habrá un sorpasso de las fuerzas de centroderecha -incluyendo a Vox- a las de centroizquierda, aunque no descarta la posibilidad de que Sánchez, si juega bien sus cartas, consiga mantenerse en el poder una legislatura más. Eso, para los presentes, pondría los contrapesos democráticos en tela de juicio. Nuevamente, con la imagen de Venezuela en mente. Entre los hechos que Tamames, según apuntan las mismas fuentes, ven cruciales para que Sánchez consiga repetir otra vez en Moncloa, está la presidencia europea semestral de España, que puede implementar su ya notable reconocimiento en la Unión e influir entre los votantes.

La demanda de Tamames para que personas ajenas a Vox firmen la propuesta de moción habría retrasado el anuncio oficial de su candidatura para encabezarla

De igual manera, ha abordado de forma esporádica los trámites de la moción de censura, cuyo principal objetivo de Vox, no sería otro que hacer coincidir unas hipotéticas generales con la cita electoral de mayo. Según los presentes, Tamames habría expresado que Vox le deja hacer y no le pone limitaciones. Y el motivo del retraso para despejar la incógnita generada, no sería otra que la cantidad de trámites y "papeles" que hay que preparar. Algo que contrasta, no obstante, con la simplicidad del registro de la petición de moción en la cámara baja. Al menos así lo expresaban fuentes de Vox hace unos días. Por ahora, y tras casi dos semanas desde que se dieron a conocer los contactos, el partido ultraconservador no ha adelantado ningún avance. Explican que quieren ser "precavidos" y desplazan a "los próximos días cualquier anuncio".

El propósito de Vox: adherir votos del PP

Según ha adelantado El Confidencial Digital, una de las condiciones hechas por Tamames para aceptar definitivamente sería que Vox consiguiera que otros diputados de distinto signo político se sumaran a la firma de la moción. Ello habría hecho a los de Abascal retrasar el anuncio por más tiempo. Se estaría sondeando a los díscolos de la UPN y a Cayetana Álvarez de Toledo, pero como reconocen fuentes conocedoras de las negociaciones, un 'sí' de la diputada por Barcelona podría acarrearle otra sanción interna. Recordemos que Génova ya planteó este escenario por disentir del voto general del Grupo y votar con Vox y Ciudadanos a favor de un 155 por la defensa del castellano en Cataluña.

Según ha podido confirmar este periódico se están buscando apoyos "a título personal" y el PP abogará por una abstención. Así se lo trasladó a Tamames en un almuerzo previo a un encuentro con Abascal y el escrito Fernando Sánchez-Dragó.

En la agenda de Tamames ya se encuentra fijado otro evento social y cultural de relevancia: una cena de gala en el Hotel Intercontinental de Madrid el próximo 24 de febrero a las siete de la tarde. Está organizada por la abogada madrileña Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales. Por este misma defensa, en el evento diversas personas serán premiadas con la distinción Justicia y Derecho que otorgará su entidad. Acudirá, entre otros, el escritor Mario Vargas Llosa.