España

Feijóo a Tamames sobre la moción de Vox: "Si fueras mi padre no te dejaría hacer eso"

Abascal telefoneó al líder del PP para anunciarle el nombre del economista y veterano político antes de que trascendiera públicamente su nombre

Ramón Tamames EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, trasladó a Alberto Núñez Feijóo el nombre de Ramón Tamames como el elegido para encabezar la moción de censura antes de que trascendiera a los medios de comunicación. El presidente nacional del PP le volvió a trasladar que a las puertas de unas elecciones la moción era "un disparate" para desviar el foco" de los problemas que acucian al Gobierno de coalición, según revelan fuentes de la dirección popular.

Abascal arguyó que Tamames se trataba de "no partidista, neutral y del mundo académico". Dicha conversación, hace algo más de una semana, estuvo precedida de un almuerzo de Feijóo en casa de Tamames con miembros de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se habló de moción de censura, pero sin saber que el veterano político ya había sido sondeado por el líder de Vox.

Segunda conversación entre Tamames y Feijóo

Tras su conversación telefónica con Abascal, días después se produjo un segundo contacto con el propio Tamames, que volvió a ponerse en contacto con el dirigente gallego. Éste le alertó de la dureza física y mental de una moción de censura, intentó disuadirle y hasta llegó a espetarle, según los mismos medios que "si fueras mi padre no te dejaría hacer eso". Le alertó también de que "no es Parlamento que conoció" a finales de los años setenta y en la década de los 80 como diputado del PCE, ahora con una enorme fragmentación y más de quince intervinientes en la tribuna.

Pero al margen de las condiciones de Tamames derivadas de su provecta edad -tiene 89 años- Feijóo insistió en su tesis de que se trata, en realidad "de una oportunidad que le van a dar al PSOE para cambiar de conversación", en pleno enfrentamiento a cara de perro en los socios de Gobierno a cuenta de la ley de "sólo sí es sí". El economista se justificó afirmando que su intención era hacer "un dictamen" de la situación política y económica del país, y que "no se moriría a gusto" sin cumplir con el encargo, al tiempo que le dijo "confía más en mí", aunque no dejó de sugerirle que fuera él, en calidad de líder de la oposición, el que presentara la moción.

Moción "folklórica"

Génova insiste en el carácter "folklórico" de una moción de la que se desentiende en absoluto. Sin embargo, no la rechazarán sino que se abstendrán para no aparecer del lado del PSOE y sus apoyos parlamentarios. Estaba previsto que Abascal y Tamames formalizaran al moción este martes. Luego se atrasó a este miércoles y ahora carece de fecha. De hecho, en Vox

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar