La líder de Podemos y ministra de Derechos Humanos, Ione Belarra, se ha preguntado si el siguiente paso en la guerra de Ucrania será mandar a soldados españoles al conflicto, después de que el presidente, Pedro Sánchez, haya confirmado que se enviarán 10 carros de combate tipo 'Leopard' al país y haya considerado legítima la petición de cazas de combate que le planteó su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

También ha vuelto a demandar al PSOE que reflexione sobre el envío de armas porque, a su juicio, contribuir a la escalada bélica es un "error" y propone, como alternativa, que el Ejecutivo emplee su liderazgo internacional para avanzar en una resolución pacífica del conflicto.

"Nos dijeron primero que no íbamos a mandar nunca material ofensivo. Luego nos dijeron que sí había que mandar misiles antiaéreos, después que vamos a mandar tanques y ahora cazas; ¿qué es lo siguiente, mandar soldados españoles a Ucrania?", se ha cuestionado Belarra en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad madrileña de Getafe.

Tras cumplirse hoy un año desde que estalló la guerra, Belarra ha proclamado que en este tiempo se ha demostrado que Podemos dice "la verdad" y que esta guerra solo va a terminar con una negociación y un alto el fuego, o con el enfrentamiento militar entre potencias nucleares.

"Lamento mucho decir que estamos más cerca del segundo escenario que del primero", ha lanzado cuestionada tras ser cuestionada por el envío de diez tanques 'Leopard' a Ucrania y la posición del presidente de estudiar la petición de Zelenski de entrega de aviones de combate.

Junto a la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, y su homóloga en Getafe, Alba Leo, la ministra ha subrayado que la "escalada bélica no ha contribuido en nada a ayudar a Ucrania".

Frente a esta deriva militar, ha defendido que lo que necesita el pueblo ucraniano es la apertura "cuanto antes" de una negociación avalada por los organismos internacionales, para lo que hay que poner al menos los "mismos esfuerzos y ganas" que en la escalada bélica, que han sido muchos.

Es más, ha insistido en que la prioridad es parar la pérdida de vidas humanas, que la guerra de Ucrania va camino que convertirse pronto en un conflicto más mortífero que el de Irak, que duró ocho años, y que el alto el fuego y la negociación posterior es la forma de resolución de la mayoría de los combates.

La secretaria general de Podemos ha reafirmado su condena a la "invasión criminal" del Gobierno ruso, pero que la mejor forma de "pararle los pies" al presidente Vladimir Putin es "lograr un alto al fuego", como han demandado el Papa Francisco y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, personalidades que han "sido reiteradamente silenciadas" porque son "voces que no se quieren escuchar en este caso".

Finalmente, ha prometido que ante este "ecosistema medíatico de pensamiento único que generan las guerras", Podemos va a seguir intentando alzar su voz y trabajar en el movimiento por la paz junto a otras formaciones de izquierda europeas. De hecho, ha recalcado que las encuestas en diversos países de la UE revelan que cada vez más gente quiere "diálogo, negociación y acuerdo" para acabar con la guerra, por lo que "humildemente" van a tratar de "convencer" al PSOE de que España puede tener un "rol de liderazgo" para preponderar la vía diplomática.