Guerra de Ucrania: Aniversario

España

Segunda visita a la capital en menos de un año

Sánchez anuncia en Kiev el envío de 10 tanques Leopard, 4 más de los previstos

El presidente se compromete ante Zelenski a hacerlos llegar a Ucrania cuanto antes, y reitera que España presta todo el apoyo a su país | El Gobierno también estudiará el envío de aviones, pero siempre en coordinación con la OTAN y la UE

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este 23 de febrero de 2023 durante su comparecencia conjunta ante los medios en Kiev.

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este 23 de febrero de 2023 durante su comparecencia conjunta ante los medios en Kiev. EFE / EPA / SERGEY DOLZHENKO

España incrementa su ayuda militar a Ucrania. Ya no serán solo seis los tanques Leopard 2A4 que el Gobierno enviará a Kiev. Podrían ser hasta diez, según anunció este jueves desde la capital del país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia conjunta con Volodímir Zelenski.

La de este 23 de febrero era la segunda visita del jefe del Ejecutivo a Ucrania en menos de un año —la anterior fue el 21 de abril de 2022—, a menos de 24 horas, además, del primer aniversario del inicio de la invasión de Rusia sobre el país. Sánchez quería dejar bien claro el apoyo de su Ejecutivo y de España a Ucrania, pese a la irritación de Podemos, que rechaza el envío de material bélico. El líder socialista resaltó que la cooperación militar es necesaria para "detener" a Rusia. Y España no escatimará esfuerzos.

España está ayudando a formar a soldados ucranianos en el uso y manejo de estos blindados de guerra

Ayer miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que seis carros de combate Leopard 2A4 que están siendo reparados partirán para Kiev en aproximadamente un mes, hacia finales de marzo o principios de abril, y dejó la puerta a un aumento si fuera necesario y si lo reclamaban los aliados. Sánchez, desde Kiev y ante Zelenski, confirmó la cifra y adelantó el refuerzo numérico: "Vamos a enviar seis Leopard 2A4. Nuestra intención es ver si podemos escalar a un total de 10", es decir, "pasar de seis a 10 en las próximas semanas y meses" el número de tanques que el Ejecutivo entregará a Ucrania.

Además, y como había dicho Robles, España está ayudando a formar a soldados ucranianos en el uso y manejo de estos vehículos de guerra. Es más, señaló, un primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender la conducción de estos blindados que varios países de la OTAN se han comprometido a hacer llegar a Kiev. El presidente no quiso afinar más los plazos, por una razón de seguridad, pero sí garantizó su voluntad de que la entrega sea "cuanto antes", tal y como le reclamó Zelenski, así que cuando los carros estén preparados y los militares listos, serán suministrados a Kiev.

Durante su comparecencia conjunta en el palacio de Mariinski de la capital ucraniana, Sánchez se pronunció también, a preguntas de los periodistas, sobre la posibilidad de enviar aviones al país. "Tenemos que estudiarlo", respondió el jefe del Ejecutivo. "Zelenski me ha pedido ayuda [aérea], no lo escondo, pero tenemos que tratarlo con el resto de aliados" y analizarlo también "a nivel europeo". El presidente siempre insiste, y también lo hizo este jueves, en que toda decisión de apoyo militar ha de quedar coordinada en el seno de la UE y de los integrantes de la OTAN. Del mismo modo, Sánchez aseguró que España trabaja para que Suiza "pueda desbloquear" el envío de cañones de fabricación helvética. El país centroeuropeo ha de dar su visto bueno como país productor.

Sánchez justificó el apoyo a Ucrania por el "afán imperialista" de Rusia, y también porque está comprometida no solo la seguridad del país y de Europa, sino la de todo el planeta. También porque es Vladímir Putin quien ha agredido a un tercer país. De modo que la obligación de la comunidad internacional, y de España, al ofrecer "todo el apoyo militar" es para "defender a Ucrania, no para atacar a Rusia".

El contraejemplo de la II República

"Estamos defendiendo un país agredido, no puede haber equidistancias", sostuvo, en línea con otros mandatarios occidentales que, en los últimos días, han insistido en que su voluntad no es desmembrar o atacar Moscú, informa EFE. Sánchez incluso recordó "cuán importante" habría sido que la II República española, en 1936, hubiera contado con la solidaridad internacional. Por eso el país "no olvida" lo que vivió y está "comprometido con la defensa de derechos y libertades" de Ucrania. Además, España también considera fundamental la contribución "financiera" a Ucrania, que la UE la sostenga económica, así como cree vital trabajar con la comunidad internacional para que los crímenes de guerra cometidos por Rusia no queden impunes.

Estamos defendiendo un país agredido, no puede haber equidistancias", subraya Sánchez quien, también frente a Unidas Podemos justifica el apoyo a Ucrania por el "afán imperialista" de Rusia y el riesgo a la seguridad global

España ocupará la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Sánchez subrayó que el país está "preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de ser un miembro de pleno derecho de la UE". El Gobierno saluda las reformas ya implementadas y las que quedan por hacer, monitorizadas por Bruselas. También recalcó que la unidad de los socios es clave en el conflicto, porque es la "mejor arma" contra Putin. Unidad asimismo necesaria para continuar con las sanciones a Moscú: son nueve los paquetes aprobados, y seguirán mientras no cese la agresión a Ucrania.

Zelenski, por su parte agradeció este jueves al mandatario español que su Ejecutivo haya brindado un "apoyo sólido" a su país, que "ha ido creciendo" durante la guerra y que está "ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso". El presidente ucraniano añadió que su país "ha sentido la solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy", informa EFE, y se refirió específicamente al envío, por parte de España, de sistemas antiaéreos que Kiev utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos.

El presidente ucraniano también aludió a los Leopard que el Ejecutivo hará llegar a su país. "Uniéndose a la coalición de los tanques, España está haciendo más fuerte a Ucrania". Sánchez también destacó el apoyo humanitario a Ucrania y la recepción de más de 165.000 refugiados. España, además, informa EFE, trata a heridos de guerra en Zaragoza y forma a médicos en la gestión de casos graves.

Zelenski agradece a Sánchez su "apoyo sólido" a Ucrania. La Rada aplaude su discurso

Sánchez, según indicaron fuentes de la Moncloa, viajó este jueves a Kiev por "invitación" de Zelenski, que quiso que estuviera allí justo cuando se cumple un año del inicio de la invasión rusa.

El presidente se desplazó hasta las cercanas Bucha e Irpin, símbolos de la masacre perpetrada por Moscú, y después se reunió con el presidente ucraniano. Con Zelenski, recorrió el paseo de los Valientes, donde el líder ucraniano le mostró la placa que recuerda su visita del pasado 21 de abril. La última parada de su segundo viaje fue la visita al Parlamento del país, la Rada, en la que fue aplaudido en varias ocasiones.

Allí, el presidente volvió a expresar el pleno respaldo de España a Ucrania y contrastó la dignidad de su resistencia frente a la ignominia rusa. "Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad", apuntó, para resaltar la "determinación", "valentía" y "orgullo" del pueblo ucraniano. Representa "la dignidad de un país en lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Vosotros sabéis por lo que estáis peleando —cumplimentó—. Ucrania lucha por su supervivencia. Vuestro enemigo lucha por su poder". Por eso, enfatizó, Moscú no puede ganar y por eso Ucrania no está sola, porque España, la UE y numerosos aliados están a su lado y seguirán estándolo. Allí, Sánchez remarcó la ayuda que España ha prestado hasta ahora y su compromiso con el apoyo militar, con más tanques Leopard. También el Gobierno procurará que prevalezca la verdad frente a la "propaganda antioccidental" de Putin, y acompañará a Ucrania "en su camino hacia la integración" europea para que el sueño "se haga realidad", informa EFE. En la Moncloa conferían máxima importancia a la cita en la Rada, porque ante ella, recordaban, "solo han comparecido presencialmente cuatro autoridades: los presidentes de Polonia, Lituania, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar