La líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se ha comprometido este viernes a reconocer la independencia de Cataluña si su partido alcanza el gobierno en Irlanda, apoyando la hoja de ruta que lleve a celebrar un referéndum vinculante de independencia.

"Los catalanes tienen que poder decidir", ha dicho McDonald tras reunirse con Pere Aragonès en Dublín. "La mejor opción, para Madrid y para los catalanes, es construir una hoja de ruta y decidir cómo se puede mediar. Es lo mejor para mantener la cohesión social, aunque haya visiones muy diferentes al respecto", ha defendido McDonald.

Actualmente, el Sinn Féin lidera las encuestas de cara a las próximas elecciones generales en Irlanda, que deberán celebrarse en el año 2025. En los últimos comicios, el Sinn Féin ya fue el partido más votado con un 24,5%, aunque el gobierno lo ostenta una coalición de los liberales del Fine Gael, los conservadores del Fianna Fáil y los Verdes.

En las encuestas más recientes de cara a 2025, el Sinn Féin se impondría claramente y lograría entre un 31% y un 34%. Y podría llegar a sumar hasta un 50% junto al resto de partidos y coaliciones de izquierdas.

Aragonès apoya a Puigdemont

En su visita a Dublín, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, expresó este viernes su solidaridad hacia Carles Puigdemont, a quien describió como una "víctima de la represión del Estado español", y confió en que encontrará "justicia" en los tribunales europeos.

"Expresamos toda nuestra solidaridad hacia el presidente Carles Puidgdemont. Se encuentra en una situación muy difícil porque es víctima de la represión del Estado español y por eso está en el exilio", afirmó el dirigente catalán en inglés, tras ser preguntado por este caso.