España

El PP acusa a Moncloa de resucitar el caso Fernández Díaz para tapar el escándalo "Tito Berni"

Génova se reserva la posibilidad de pedir una comisión de investigación o comparecencias por las ramificaciones de un supuesto caso de corrupción que ya se ha cobrado la cabeza de un diputado socialista

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación de la operación ‘Kitchen’ del Congreso de los Diputados Europa Press

La culpa es de los "alisios canarios", un tipo de viento, según algunas web, que se origina en los polos. Y conforme crecen esos vientos en torno a las revelaciones de llamado caso "Tito Berni" o "caso del mediador" surgen otras informaciones, como la de la Fiscalía Anticorrupción pidiendo 15 años de prisión para el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la Kitchen. Esa es la relación que establecen en el cuartel general de los populares en torno a un caso de supuesta corrupción que afecta a un ya ex diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y que cada vez coge más dimensión.

Lo de los "alisios canarios" es el término que emplea un dirigente de Génova para poner el acento en la "coincidencia" de que se resucite el tema de la imputación de Jorge Fernández Díaz y se distraiga la atención, a su juicio, de un caso que afecta a PSOE con epicentro en Canarias pero que pudiera tener otras derivadas también en Madrid.

Hace cuatro días se conocía que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de prisión para el exministro y para el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez, por el caso Kitchen, además de 33 años de inhabilitación absoluta por los presuntos delitos de encubrimiento, malversación y contra la intimidad. Todo ello por supuesto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas durante la investigación de la "Gürtel". Precisamente sobre esta cuestión, aducen en Génova que "estamos muy tranquilos, esperando que la Justicia actúe", dando ya por amortizado el daño que les pudiera hacer electoralmente.

Personación del PP canario, como primer paso

En cuanto al caso "Tito Berni", de momento, la decisión en el cuartel general de los populares pasa por la personación del PP canario en la investigación abierta por una jueza de Tenerife, según acordó este lunes el comité de dirección, presidido por Alberto Núñez Feijóo, en su habitual reunión del arranque de la semana. Pero se reserva actuaciones de futuro "porque no vamos a quemar todos los cartuchos de una vez", señalan las fuentes consultadas.

Tienen claro que si se tratara de "de un diputado del PP por Cuenca ardía el Parlamento y los medios de comunicación". Lo cierto es que el asunto de presuntos favores y comisiones a cambio de ayudas europeas y subvenciones al sector ganadero tinerfeño no parecía tener una excesiva dimensión, pero después el sumario reveló que el parlamentario socialista recibía en su despacho a los empresarios supuestamente beneficiados en unas jornadas que terminaban en prostíbulos y consumo de cocaína. Las fotografías son lo suficientemente elocuentes y retrotraen a imágenes que mezclan al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldan en ropa interior con las películas de Torrente.

Pero el llamado "mediador" entre el diputado y los empresarios, Antonio Navarro Taroconte, aseguró el pasado viernes a la Cadena Cope Canarias que entre 15 y 16 diputados del PSOE participaban en estas orgias. "Sí, sí, del Partido Socialista, no vas a meter en una reunión de trabajo a congresistas del PSOE con congresistas del Vox ni a uno de Podemos", explicó.

Los populares han visto una grieta por la que intentar desgastar al PSOE

Sea o no sea verdad y recordando que el Grupo Socialista forzó la dimisión de Fuentes Curbelo el pasado 15 de febrero, los populares han visto una grieta por la que intentar desgastar al PSOE a cuenta de la corrupción, no sólo en Canarias, sino también en el ámbito nacional a las puertas de unas elecciones autonómicas y locales.

Según explicó este lunes el portavoz popular, Borja Sémper, se trata de un "tema caliente que mancha la política española y genera dudas sobre un número notable de diputados. Necesitamos explicaciones porque cada día que pasa abunda en la vergüenza". Y "a día de hoy, además de la personación del PP canario, no descartamos ninguna acción, eso sí sin vulnerar la presunción de inocencia". No quiso adelantar Sémper cuáles pueden ser esas acciones, pero, sin duda, tendrían el Congreso de los Diputados como centro de operaciones en caso de que sigan creciendo las sospechas sobre más parlamentarios socialistas. Y puede ir desde la petición de una comisión de investigación a la comparecencia de algún ministro.

"Vamos paso por paso", explicó el dirigente popular sobre un escándalo en que no faltan "fiestas con prostitutas y drogas y se habla de influencias no sólo en el Gobierno de Canarias sino también en el de España". En todo caso, hizo un llamamiento a que los "ciudadanos estén tranquilos sobre sus diputados".

Y mientras Fuentes Curbelo lo niega todo, se presenta como una víctima y denuncia que su partido le dé la espalda sin contrastar los hechos, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la rapidez con la que actuó su partido en un tema que la ejecutiva socialista trató en su reunión de ayer.

Dimisión en 16 horas

Tras calificar lo acontecido de "vergüenza", insistió en que no pasaron 16 horas desde que se conocieron las acusaciones que el PSOE exigió "inmediatamente" el acta de diputado y lo expulsó del partido "incluso antes de que se produjera un pronunciamiento judicial". Ahora queda por ver si otros parlamentarios, tal y como dice el "mediador" implicado en la trama, tuvieron alguna relación con la misma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar