La presunta trama corrupta del caso Mediador organizaba comidas y fiestas en Madrid durante el estado de alarma decretado en la capital por la pandemia del coronavirus. Así consta en el sumario judicial, al que ha tenido acceso este periódico, y por el que hasta ahora ha tenido que dimitir un diputado nacional del PSOE y un general de la Guardia Civil sigue en prisión.

La investigación la lleva el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife y hasta el momento investiga a 12 personas por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. La Policía destaca que los implicados hacían pagar 5.000 euros iniciales a los empresarios del ámbito ganadero y quesero, aunque también de otros, que quisieran tener algún trato de favor.

"A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para 15 personas. Sólo personas del partido socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña", afirmaba Antonio Navarro Tacoronte, el mediador de la trama, en un audio de WhatsApp al entonces diputado Bernardo Fuentes Curbelo, el presunto cabecilla de la organización, conocido como 'Tito Berni'. Esta es sólo una de las muchas cenas y fiestas que los presuntos implicados celebraron con las medidas sanitarias extraordinarias en vigor. Los investigadores apuntan a que las prostitutas y la cocaína eran habituales en esos encuentros.

El Ramsés es un restaurante de moda situado en plena Puerta de Alcalá. Navarro Tacoronte dice que le iban a "pasar un menú" del local con "cena y las copas". El precio era de 60 euros, aunque los invitados pagarían hasta 40, ya que "la cantidad restante lo abonará la empresa", explicó el mediador en un mensaje de audio al diputado nacional.

Entre los mensajes del sumario hay una conversación donde se ve reenviado el menú de aquella noche en el centro de Madrid. La fecha es del 21 de octubre de 2020, en pleno estado de alarma. "Oye. El reservado está de puta madre. Tranquilidad total. Hay unos biombos puestos. Nadie tiene acceso a nosotros y hasta la hora que queramos, ¿vale? ¿Me explico? Nadie va a poder acceder a nosotros, ni fotografías, ni rollos raros, ¿vale? Tranquilo", le dice Tacoronte al político.

El mediador parece contento con el lugar ya que es "amplio y para quedarse más tiempo si hiciera falta", según le informa quien le envía el presupuesto, parece ser alguien del restaurante, según lo tiene guardado en su listín. Este periódico se ha puesto en contacto con Ramsés para conocer si se llegó a celebrar la cena, cuántas personas acudieron y si se quedaron más allá de las 23 horas a pesar de las normas sanitarias del momento. Fuentes del restaurante niegan "tener constancia" de que se celebrase la reunión.

Medidas sanitarias

En la fecha que los investigados preparaban la cena, Madrid capital y otros nueve municipios se encontraba en estado de alarma por las cifras de contagio, superiores a la media nacional.

El 9 de octubre, el Gobierno decretó dicho estado de alarma por 15 días, hasta el 24. En toda la Comunidad de Madrid las reuniones privadas de más de seis personas quedaron prohibidas.

En el ámbito hostelero y locales de juego se obligaba a cerrar los establecimientos a las 23 horas y no aceptar clientes más allá de las 22 horas. El aforo quedaba al 50% tanto en interior como en exterior y se imponía un máximo de seis personas por mesa. De ahí que Navarro Tacoronte negociara con el local para que no hubiera problema en "quedarse más tiempo si hiciera falta".

Las medidas especiales a las que obligó el decreto de 9 de octubre de 2020 afectaron a Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. En estos municipios, la media de la incidencia acumulada era de 679,61 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la media nacional. El porcentaje de positividad en los test se situó en el 10,1%, el doble que la media nacional, y el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes era de 39,81% en la Comunidad de Madrid frente al 18,04% nacional. Se cumplían los tres criterios exigidos para adoptar medidas especiales.

En el mencionado decreto se justificó que "dada la localización geográfica central en el territorio nacional de estos municipios y la gran densidad demográfica con la que cuentan, resulta preciso adoptar medidas concretas y urgentes para estas localidades, a fin de controlar la epidemia y proteger la salud de sus habitantes y del resto de la población en aplicación de los criterios mencionados".