España

Adelante Andalucía pide romper los contratos de Ferrovial como el de la Portada de la Feria de Sevilla

Miles de personas asisten al tradicional "Alumbrao" de las miles de bombillas de la Puerta de la Feria de Abril

Miles de personas asisten al tradicional "Alumbrao" de las miles de bombillas de la Puerta de la Feria de Abril EFE

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha propuesto este jueves romper los contratos públicos de los que es adjudicataria Ferrovial en respuesta a su anuncio de trasladar su domicilio social y fiscal a Países Bajos. Entre los contratos en cuestión, su portavoz, José Ignacio García, ha mencionado el de la Portada de la Feria de Sevilla, que asciende a 1,2 millones de euros.

Durante la ronda de ruedas de prensa que hacen los grupos parlamentarios, García ha defendido esta iniciativa que ha considerado "es lo mínimo para mantener la dignidad", aun cuando ha reconocido que la resolución de los contratos de los que Ferrovial sea adjudicataria implicaría el pago de una indemnización en el caso de la Administración que se decidiera a hacerlo.

Ha recordado que Ferrovial es adjudicataria de la Portada de la Feria de Sevilla desde 1993 y que finiquitar ese contrato es la respuesta lógica ante el hecho de "una empresa que ha dejado tirada a la sociedad", por lo que ha instado "al Ayuntamiento de Sevilla a que rompa el contrato, hay que actuar".

Para evitar ese coste individual por cada Administración el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha abogado por "una respuesta estatal con medidas legislativas" encaminadas a que fuera "la empresa la que la pagara las consecuencias" ante una decisión como deslocalizar su sede social, convencido de la necesidad de que "un Gobierno democrático proteja a la mayoría social de este país".

García ha abogado por "poner encima de la mesa la expropiación de Ferrovial, al menos, romper los contratos públicos" tras expresar su rechazo a esta decisión, antes de recordar los orígenes y trayectoria de Ferrovial, de la que ha sostenido que "es una empresa que nace con el franquismo y fue creciendo exponencialmente gracias a los contratos públicos", antes de insistir en la idea de que si Ferrovial "está forrada es por los contratos públicos" y afearle que "ha decidido independizarse de esa sociedad que le ha dado tantos beneficios".

"Si hoy es una multinacional multimillonaria es gracias a lo público", ha proseguido insistiendo García, quien se ha lamentado de las diferentes perspectivas políticas ante esta decisión empresarial por cuanto "todo ese aporte social que llamamos impuestos y que las derechas hablan de bajar los impuestos para que así se quedara" Ferrovial, mientras que al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos le ha instado a "dejar de quejarse y patalear", así como le ha reclamado "prohibir su salida del Estado".

El portavoz parlamentario de Adelante ha planteado al Gobierno "expropiar su patrimonio y su capital" tras considerarlo una respuesta propia de "un Gobierno tímidamente democrático".

Cuestionado por el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz, donde gobierna Adelante Adelante, pueda hacer lo mismo con contratos de Ferrovial, José Ignacio García ha afirmado que "si lo hay lo plantearíamos" romper contratos.

El Ayuntamiento de Sevilla no rescindirá ningún contrato

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han asegurado a Europa Press, sobre la propuesta de Adelante Andalucía de romper el contrato de la Portada de la Feria de Sevilla con Ferrovial, que "no se va a rescindir ni ése ni ningún otro contrato".

El Ayuntamiento ha proseguido argumentando que "a día de hoy no está previsto rescindir el contrato de Ferrovial para el montaje de la Feria de Abril", del que ha asegurado "que está avanzado".

"El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que ninguna otra administración pública, no puede rescindir unilateralmente un contrato de estas características y sin bases legales", han sostenido estas fuentes que plantean a Ferrovial que "no lleve a cabo su cambio de sede y siga apostando por España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar