Cataluña | España

Los socialistas también plantan al Parlament con el 'Caso Pegasus'

Pere Aragonès defiende la vía canadiense ante el Parlament EFE/Quique García

La investigación parlamentaria del 'Caso Pegasus' se desinfla en el Parlament. Todos los responsables del Gobierno citados por la cámara autonómica catalana para dar explicaciones sobre el espionaje a líderes del independentismo con el programa espía Pegasus han rechazado acudir a la cita cursada con los votos de ERC, JxCat y la CUP. Ni siquiera la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, ha aceptado el envite pese a llevar la firma de Esquerra, sus socios más habituales en el Congreso.

Rafael Ribó, ex síndico de Greuges -defensor del pueblo catalán- será el único que comparezca este viernes ante la comisión de investigación del Parlament. Una comisión que ya han abandonado todos los partidos independentistas.

Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Díaz han informado ya a la cámara de que no acudirán, amparándose en diversos dictámenes previos del Consejo de Estado. Tampoco lo harán los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, ni la ex vicepresidenta Carmen Calvo.

Misma respuesta han dado el juez del Tribunal Supremo, Pablo Lucas Murillo, responsable de autorizar las escuchas del CNI, que habría avalado los seguimientos a 17 dirigentes independentistas reconocidos por la ex directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. Ni el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, que ha asumido la investigación del espionaje a varios miembros del Gobierno.

A primera hora de la tarde de este jueves ni el presidente, Pedro Sánchez, ni la ex delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ni el fiscal general del Estado, Álvaro García, habían comunicado a la comisión si comparecerán o no, informan desde el Parlament.

ERC ve un éxito la investigación del Parlament

Pese a esto, el diputado de ERC Jordi Orobig destacaba este miércoles el éxito que ha supuesto la iniciativa parlamentaria en la investigación del uso del programa espía Pegasus en dispositivos de dirigentes independentista. Orobig se refería a la petición cursada por el Parlament ante el Parlamento Europeo para que el caso sea investigado por esta institución.

La Comisión Pegasus europea se reunirá en Madrid con diputados catalanes, anunciaba Orobig, después de que el Parlament ejerciera por primera vez el derecho de petición como cámara regional europea. El republicano destaca que los eurodiputados que viajarán a Madrid para investigar el uso de Pegasus en España se reunirán con representantes del independentismo catalán después de que "PP y PSOE vetaran" las comparecencias las "víctimas del CatalanGate" en la eurocámara.

Pero reconoce que la petición explícita del Parlament, dirigida a la Comisión de Peticiones, no tiene fecha, una situación que atribuye al hecho de que esta comisión está presidida por la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat.

Investigar el CatalanGate

La comisión del Parlament aprobó una lista de 70 comparecientes para «identificar el alcance temporal y el número de personas monitorizadas con el CatalanGate y exigir responsabilidades». En el escrito registrado en el Parlament los tres partidos denuncian que «el objetivo de la infección no era otro que recolectar información sobre su persona y actividades, en especial, su actividad política», teniendo presente que «el punto de unión entre todas las personas que han sido espiadas y controladas a través de Pegasus y Candiru es su adscripción o relación con el movimiento independentista».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar