El ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona ha obligado a suspender este lunes 150 intervenciones quirúrgicas no urgentes y entre dos y tres mil visitas de consultas externas, además de 400 o 500 extracciones según el director del centro, el doctor Antoni Castells. Es la previsión que hace la dirección del hospital en base al volumen de trabajo habitual en sus tres centros de Villarroel, Platón y Maternitat. El hospital sigue derivando además las urgencias de ictus, infartos y politraumatismos a otros hospitales de Barcelona, Hospitalet y Badalona.

El ciberataque notificado por el hospital a las 11.17 horas de este domingo por el hospital barcelonés, es "complejo y sofisticado" ha reconocido el director de la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat, Tomas Roy. El ataque se atribuye al grupo hacker ransomhouse, "siempre realiza estos ataques por dinero" ha asegurado Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat.

No se pagará rescate

Marcén ha asegurado que "no hemos recibido solicitud" de rescate por parte de los atacantes y ha advertido que "no se negociará para pagar ni un centavo". El director de la Agencia de Ciberseguridad ha reconocido que el ataque es "muy sofisticado, con tecnología avanzada" y que ha provocado una "importante afectación en todos servidores virtuales del hospital".

Los servidores físicos "no se han visto afectados", ha añadido Roy, pero se ha producido una "gran afectación de encriptación de datos y filtración de datos". El ataque tiene su origen fuera de España, por lo que la Agencia está colaborando con Mossos d'Esquadra y la Interpol para investigarlo.

Castells, por su parte, ha reconocido que "es imposible hacer previsión" de cuándo recuperarán la normalidad. "Llevamos mas de 24 horas trabajando para intentar levantar el sistema, es imposible hacer una previsión de cuándo se va a restablecer la normalidad" ha lamentado.

"La recuperación de acceso a la historia clínica es lo que nos condiciona la recuperación de la normalidad y poder hacerlo con las condiciones de seguridad que los pacientes requieren" ha explicado el director del Clínico. Desde ayer domingo, los más de 800 pacientes "hospitales pudieron ser "son atendidos gracias a la información en papel, gracias a los planes de medicación de la noche antes" ha relatado. "Podemos hacer pruebas radiológicas y analíticas pero los resultados no se vuelcan en el sistema de informático".

Urgencias afectadas

El centro fue víctima este domingo de un ciberataque con un programa ransomwere que ha afectado los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia. Los responsables del centro se coordinado con el departamento de Salud y los otros hospitales de la ciudad para atender urgencias, transporte sanitario y códigos urgentes. Los hackers reclaman un rescate para restablecer el sistema informático del hospital.

El ciberataque, notificado este domingo a las 11.30 a la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat, ha afectado, entre otros, al sistema informático de urgencias, cuyo servicio no se ha cerrado, pero que, por razones de operatividad, se han derivado a pacientes a servicios de urgencias de otros hospitales, aunque los que se encontraban allí esta mañana han sido atendidos

La dirección del centro asegura que hoy se mantendrá toda la actividad urgente y de hospitalización de todas las sedes del Clínic -Villarroel, Plató y Maternitat-, así como la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, el servicio de radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, la diálisis y la farmacia ambulatoria.

En cambio, el ataque informático ha obligado a desprogramar las cirugías no urgentes y las consultas externas, a parar la actividad en el centro de extracciones y a aplazar las sesiones de radioterapia oncológica programadas.