En plena semana de la celebración del Día de la Mujer y de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una Ley de Paridad que tiene parte de trasposición de una norma europea, el Partido Popular se ha fijado en el detalle de la composición del organigrama de Presidencia del Gobierno, donde Pedro Sánchez está rodeados de siete hombre -ocho hasta este mes de febrero- y de sólo una mujer. Esto es lo que le ha reprochado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Sánchez tras el anuncio que hizo este fin de semana sobre la paridad en los consejos de administración, Consejos de Gobierno y listas electorales.

"Si se coge el organigrama de la Moncloa ocho son hombres y una es una mujer. Si hay un organigrama machista es el que depende de Sánchez", ha afeado Feijóo en una comparecencia desde Cáceres. Lo cierto es que tras el jefe del Ejecutivo está su director de gabinete, Óscar López, del que "cuelgan", la secretaría general de Presidencia, con Francisco Martín; la dirección adjunta del gabinete, de Antonio Hernando; el secretariado general de Asuntos Económicos y G20, con Manuel de la Rocha; la Oficina de Coordinación para la presidencia española de la UE, donde está el único nombre femenino, Aurora Mejía, y el secretario general de Planificación Política, Francisco José Salazar.

El resto del "núcleo duro" monclovita lo componen el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco. Hasta este 14 de febrero era otro hombre, Francisco Polo, el Alto Comisionado para "España nación emprendedora", pero acabó su andadura el mes pasado.

Trasposición de una directiva europea

Reprocha el líder del PP que el inquilino de la Moncloa venda como una novedad "la trasposición de una directiva propuesta por el PPE, lo cual acredita que entre la realidad y lo que dice Sánchez hay una gran diferencia. Es una trasposición obligatoria y el Ejecutivo cumple", al tiempo que ha atribuido a su partido un "plus de reconocimiento" por el papel dado a la mujer en el sector público y órganos de gobierno, aludiendo a que las dos primeras mujeres presidentas del Congreso y del Senado lo fueron con el PP (Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre) o que la primera ley contra la violencia machista, ha dicho, fue gobernando José María Aznar.

Además, ha hecho un llamamiento a la modificación de la ley del "sí es sí" de la que este martes se vota en el Congreso su toma en consideración con el voto en contra de Unidas Podemos. "Un presidente que ha firmado esta ley necesitaría menos soberbia y más compromiso", ha espetado Feijóo, para asegurar que desea que 8-M "lo podemos celebrar con la derogación" de la ley de Irene Montero, calificada de "chapuza legal".

Feijóo "respeta" la sentencia contra Pedro Antonio Sánchez

"El feminismo hay que demostrarlo de verdad. Queremos que era reforma se haga de forma inmediata", ha agregado dejando en el aire la participación de una delegación de la dirección del PP en la gran manifestación de Madrid, a pesar de darse por segura.

Por otro lado, interrogado sobre la condena a tres años de prisión del que fuera presidente del ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, por los delitos de prevaricación y falsedad siendo alcalde de Puerto Lumbreras, ha subrayado que la sentencia "tiene todo el respeto del PP" y que corresponde al ex líder murciano si la quiere recurrir. Por lo demás "lo que habrá que hacerla es cumplirla. Es de una audiencia provincial y tiene un enorme valor".