"Es incomprensible que el PSOE fuerce reforma sin el acuerdo de Podemos y aún mas increíble que vaya de la mano de PP y Vox". La consejera de Igualdad de la Generalitat, Tania Verge, se ha alineado hoy sin matices con el Ministerio de Igualdad en la batalla sobre la reforma de la Ley de solo sí es sí. Y lo ha hecho desde la sala de prensa de la Generalitat, tras la reunión del ejecutivo catalán.

Verge ha tachado de "incomprensible o incluso inadmisible que el PSOE esté dispuesto a ir de la mano de PP y Vox, que han impugnado sistemáticamente las leyes de igualdad". Ha dejado claro además que "compartimos el enfoque de la Ley de solo sí es sí porque es el mismo enfoque que ya implementamos en Cataluña" en los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia sexual.

"No entendemos por qué el PSOE ha entrado en la lógica de la derecha que nunca ha defendido los derechos de las mujeres" ha concluido Verge. Para ella, el hecho de que la admisión a trámite de la reforma vaya a aprobarse con los votos del PP "demuestra que no tiene que ver con cuestiones técnicas sino políticas".

Más cuotas

La consejera no ha entrado a valorar el alcance de la nueva Ley de paridad cuyo anteproyecto ha aprobado hoy el Consejo de Ministros alegando que no conoce el detalle de la propuesta avanzada por Pedro Sánchez el sábado. Pero sí ha recordado que la Ley de igualdad ya preveía cuotas para garantizar la paridad 2015 "y no se ha cumplido".

"El problema" ha añadido Verge, es que "la mayoría del tejido industrial son pymes" a las que no afectará la nueva regulación. La consejera de igualdad ha lamentado además que no se introduzcan más cuotas por ley en las empresas.

"Esperábamos cuotas de toda la sociedad, para personas jóvenes, racializadas, discapacitadas..." ha apuntado. En este sentido, ha rechazado que las cuotas para mujeres se contradigan con la Ley trans, que establece la posibilidad del cambio de sexo registral más condicionantes que la expresión de voluntad. "Una mujer trans es una mujer, e irá con la cuota de mujeres, no afecta a la paridad".